lunes, 3 de diciembre de 2012

El Desnivel, Kinesfera y Vidanza muestran resultado de su labor

Los centros Kinesfera, Vidanza y El Desnivel se consolidan como espacios de formación alternativa, gracias en parte al proyecto “Educación integral para la sensibilización y profesionalización artística”, cuyos resultados se mostrarán el viernes.



De esta forma, los alumnos que trabajaron este año con los tres centros ofrecerán tres obras de teatro y danza, prueba de la labor realizada en los últimos meses.

El proyecto está financiado por ICCO/Kerk in Actie Oficina Regional Sudamérica, la cual ha garantizado la continuidad del mismo durante 2013.

Tania Carafa, una de las responsables de Kinesfera, explicó que la propuesta conjunta nació como respuesta a la falta de espacios de formación y profesionalización en el campo de las artes, así como la carencia de centros que propongan educación integral alternativa.

Es por ello que el proyecto se basó en la educación integral, el fortalecimiento artístico y el desarrollo humano, dirigidos tanto a colegiales como a jóvenes artistas.

Entre los trabajos a presentarse está la pieza de teatro-danza Transiciones, elaborada por la decena de becados con los que Kinesfera trabajó durante seis meses.

Durante la preparación de la obra, los alumnos de esta gestión fueron asesorados por un grupo de jóvenes con el que Kinesfera trabaja desde etapas anteriores.

“Desde hace unos cinco años que nos estamos preparando para acercarnos a estudiantes de colegios y otras personas que no suelen tener mucho contacto con la danza contemporánea. Con el apoyo de diversas instituciones llevamos a cabo talleres cursos y, ahora, dos generaciones de becados”, indicó Carafa.

Por su parte, Vidanza, elenco profesional de danza contemporánea, desarrolló un proceso formativo en las áreas institucional, artística, pedagógica y personal. Así se consolidó una red que beneficia a un centenar de bailarines en formación a través de los integrantes estables del grupo.

Mientras que Kinesfera y la escuela Vidanza se enfocaron en el baile contemporáneo, El Desnivel trabajó con dos grupos de teatro emergentes. Los instructores, entre los que se cuenta a Cristian Mercado, dictaron talleres con miras a la profesionalización y a la inserción laboral.

Esta actividad, denominada “El camino hacia nuestro teatro”, está prevista realizarse cada año, durante un semestre. La de 2012 es la segunda vez que se implementó en el espacio escénico.

Como resultado de los seis meses de trabajo, se estrenaron en septiembre las obras La Prudencia y La vida es sueño. Las puestas en escena están dirigidas por Mercado y su socio en El Desnivel, Miguel Ángel Estellano.

Estas producciones teatrales serán repuestas este viernes, a partir de las 19.00. El escenario estará ubicado en las instalaciones del Centro Kinesfera (c. Belisario Salinas 345, entre 20 de Octubre y 6 de Agosto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario