miércoles, 5 de diciembre de 2012

Culturas en Movimiento finaliza su gira en La Paz



El convoy de Culturas en Movimiento, con las 1.335 obras que aspiran al premio Eduardo Abaroa, arribará este fin de semana a La Paz, la última ciudad de una gira que abarcó a las nueve capitales de departamento.

El espacio será la plaza Abaroa (Av. 20 de Octubre). Allí se instalarán espacios de proyección y el escenario donde participarán tanto los músicos que forman parte de la gira como los artistas invitados. Las actividades comienzan a las 18.00, el viernes, sábado y domingo.

La muestra itinerante Culturas en Movimiento está conformada por 1.335 obras que compiten en las 28 categorías del premio Eduardo Abaroa, el cual se entregará el 23 de marzo de 2013.

Una vez que termine la exposición se establecerán jurados especializados para cada una de las postulaciones. Los elegidos sesionarán en lo que queda del mes y en enero para poder entregar su fallo a tiempo. La gala se realizará en la ciudad de Cochabamba.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, evaluó positivamente la gira cultural. “Debo destacar que en Cobija, Tarija y Potosí la respuesta fue enorme y ha permitido que la población de esos lugares tome contacto con nuestros artistas y ha conocido qué es lo que se produce en el resto del país”, destacó la autoridad.

Asimimo, Groux felicitó el trabajo del personal de su ministerio que viajó junto a la caravana, ya que tuvieron que salvar imprevistos como las fuertes lluvias en el oriente y el mal estado de las carreteras. La feria en La Paz será de acceso gratuito y para todo público.

Se evalúa diversificar aún más las categorías

El ministro de Culturas, Pablo Groux, indicó que tras la gira de Culturas en Movimiento se consideró la posibilidad de diversificar las categorías, especialmente en el ámbito audiovisual e incluir una dedicada a los luthiers. “También queremos incluir una mayor presencia de artistas de pueblos originarios, ya que tiene sus propios instrumentos y estilos”, agregó la autoridad.

Entre lo negativo, Groux mencionó el clima. En varias de las presentaciones los expositores se vieron sorprendidos por torrenciales lluvias. “Sería ideal que la gira se haga entre junio y agosto para evitar esto”, opinó la autoridad cultural. Finalmente, Groux adelantó que se instalarán talleres y charlas paralelas al desarrollo de las exposiciones centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario