domingo, 2 de diciembre de 2012

Bailarines tienen apenas un escenario

Claudia tiene 13 años y forma parte de un elenco de baile desde sus seis años. En los siete años de estudio que tiene en su academia ha realizado siete presentaciones en el teatro Achá. Debido a razones de fuerza mayor no pudo realizar viajes a otros departamentos con su grupo de baile, por lo que sus presentaciones son una sola vez por año.

Los trajes que su madre manda a confeccionar cada año para sus presentaciones son utilizados solamente una vez y luego deben ser guardados.

El deseo de Claudia de poder presentar sus coreografías al público y a su familia se queda solamente en la tarima del histórico escenario, pues no existe otro espacio que cuente con las condiciones para que los bailarines de su elenco puedan mostrar lo que prepararon durante todo el año.

La situación de Claudia es la de muchos bailarines del departamento que anhelan continuar haciendo este arte, pero que en muchos casos deciden dejarlo porque las condiciones para poder explotarlo no son las mejores.

En Cochabamba existen 16 academias afiliadas a la Asociación de Profesores de Danza (Prodanza), pero en general hay más de 30 academias de baile de distintos tipos y estilos.

El presidente de Prodanza, Walter Albarracín, indicó que en el departamento el único escenario que cumple con todas las condiciones para las presentaciones de los elencos de baile es el Achá.

Esto porque es el único que cuenta con una tarima del tamaño adecuado para que los bailarines se puedan desplazar con facilidad y seguridad.

El escenario tiene una profundidad de más o menos 12 metros y una boca de 7 metros que sólo permite a los bailarines hacer un desplazamiento de adelante hacia atrás y con algunas limitantes hacia los costados.

El profesor de danza aseguró que a diferencia del Achá, el teatro Adela Zamudio carece de un espacio adecuado para las presentaciones de bailarines, pues en un principio éste era un auditorio que posteriormente fue adecuado para presentaciones artísticas.

Algunos elencos de baile que cumplen con el requisito de la trayectoria que exige la Municipalidad para poder otorgar el espacio, pueden ingresar al Achá hasta dos veces al año. Sin embargo los elencos más jóvenes solamente tienen la oportunidad de hacer una presentación en el año.

Los meses de abril, mayo, noviembre y diciembre están asignados para los elencos de baile. Cada academia puede realizar sus presentaciones durante tres días, pero Albarracín aseguró que este tiempo es insuficiente.

Algunas academias no pueden poner en escena a todo su alumnado porque señalan que es complicado armar coreografías con más de 20 personas.

SIN ENSAYOS

Hasta hace tres años los ensayos de los elencos en el teatro Achá estaban permitidos antes de las presentaciones programadas. Sin embargo en la actualidad “es imposible pensar en tener un día para el ensayo, por la gran demanda de artistas y shows que se presentan”.

El número de días para las presentaciones también era mayor, es así que un elenco podía permanecer hasta cinco jornadas en el teatro.

Albarracín recordó que en los años 70 cuando Cochabamba era uno de los departamentos que contaba con mayor cantidad de bailarines, el Achá podía ser usado durante un mes y los ensayos también podían ser programados durante varias semanas.

A pesar del crecimiento de las academias de baile y el gran interés de niños y jóvenes por aprender este arte, poco o nada se ha hecho para que puedan difundirlo.

El teatro Achá sigue siendo la única alternativa para las presentaciones de los bailarines.

“Otros artistas sí tienen algunas alternativas en el tema de escenarios porque no necesitan el espacio vital que requiere un bailarín de jazz o ballet. Además, nosotros también requerimos de que el piso tenga cierta elasticidad para el desplazamiento porque sino los bailarines se lesionan”, dijo el también director de Danza Studio Jazz.

ESPACIOS PRIVADOS

El bailarín con más de 35 años de trayectoria artística señaló que los escenarios privados, en el caso de los elencos de baile, no son una opción porque su alquiler es elevado y con las presentaciones no logran cubrir los gastos.

“Rentar el coliseo del colegio Alemán Santa María o del Don Bosco es muy costoso, porque además del alquiler se debe rentar luces, la tarima y el sonido que puede llegar a costar cerca de 2 mil dólares. Todo esto hace que las entradas para el público sean más caras y, por consecuencia, menos accesibles”, agregó.

Además cuando se hacen este tipo de presentaciones es muy difícil poder cubrir todo lo que se gasta en la logística y la publicidad.

En el caso del teatro Adela Zamudio la situación es similar porque no cuenta con el equipo de luces y de sonido que requieren.

REMODELACIÓN

Así como otros artistas, Albarracín pidió a la Alcaldía la remodelación y adecuación del teatro Adela Zamudio, escenario al que le hace falta muchas cosas para poder ser utilizado de mejor manera por los ejecutores del arte.

El Oficial Superior de Cultura de la Alcaldía, Ubaldo Romero, reconoció que el teatro Adela Zamudio necesita muchos arreglos. En ese marco, informó que existe un proyecto para poder remodelar este espacio, sin embargo aún no se tiene fijada la fecha de inicio.

Explicó que para hacer cualquier arreglo ese escenario tendría que ser cerrado por mucho tiempo. Por el momento eso no es posible porque ya se tienen programadas presentaciones hasta fin de año y los trabajos podrían perjudicar a los artistas.

CINE ÓPERA

Una de las alternativas que podría servir como escenario para las academias de baile es el del excine y teatro Ópera que actualmente es utilizado por un grupo de cristianos.

Los artistas ya realizaron el pedido a la Gobernación de Cochabamba para que este inmueble sea recuperado y adecuado para que los artistas puedan utilizarlo.

Albarracín manifestó que existe la necesidad de contar con un espacio más para que las academias de baile puedan mostrar el trabajo que realizan durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario