domingo, 2 de diciembre de 2012

Artista están limitados a exponer su trabajo

“Ser artista en Cochabamba es muy difícil”, es una frase que una y otra vez repiten los cantantes, bailarines, pintores, actores, entre otros.

Pero, ¿qué es lo difícil de ser artista?, la respuesta de todos coincide en la falta de apoyo de parte de las autoridades para promocionar el arte.

Las personas que estudian, y que por el amor que tienen a lo que hacen continúan en algún ámbito artístico, tienen limitantes en nuestro departamento para poder difundir el trabajo que hacen.

Bailarines, artistas plásticos, actores, comediantes, fotógrafos y músicos deben buscar la forma de promocionar el trabajo que realizan por sus propios medios. Y es que el crecimiento de los artistas de las distintas expresiones es cada vez más grande, lo que no ocurre con los espacios escénicos para exhibir su trabajo.

En Cochabamba se cuenta oficialmente con dos teatros públicos para que los artistas puedan realizar sus presentaciones.

El teatro Achá y el teatro Adela Zamudio son los escenarios que deben ser compartidos entre artistas de teatro, músicos y elencos de baile, en algunas ocasiones también se realizan exposiciones de audiovisuales o talleres.

En el caso de los artistas plásticos los espacios son aún más limitados, pues varias obras deben ser expuestas solamente en dos salones: el Gíldaro Antezana y el Mario Unzueta.

La Casona Santiváñez y la de Mayorazgo, que también son espacios públicos, reciben solamente exposiciones de obras sobre todo patrimoniales, motivo por el cual los artistas plásticos no cuentan con esos espacios para exponer sus obras.

El último espacio público mencionado es muy cuestionado por los artistas, ya que a pesar de estar en la zona norte de la ciudad, la mayor parte del tiempo está cerrado o no cuenta con actividades para el público.

Uno de los mayores problemas para poder acceder a estos espacios es que estos solamente pueden ser prestados una vez al año a cada artista.

A falta de escenarios públicos, los artistas aseguran que deben optar por el alquiler de sitios privados, en los que el costo para poder realizar sus presentaciones son elevados y repercuten en la decisión de la población de poder apreciar los espectáculos artísticos.

Acerca de esta situación, el Oficial Superior de Cultura, Ubaldo Romero, reconoció que faltan espacios para los artistas. Sin embargo señaló que se está trabajando en un proyecto para poder habilitar el teatro al aire libre Ulises Hermosa, que por la falta de promoción y la zona donde está ubicado (cerro San Pedro) no ha podido ser funcional para los artistas hasta la fecha.

Indicó que se tiene un proyecto para poder dar mayor seguridad al lugar y habilitar también un parqueo para la comodidad de los espectadores.

A más de una década de su inauguración, este espacio se encuentra totalmente abandonado y al cuidado de un portero.

El proyecto para impulsar el funcionamiento de este lugar consiste además en contar con otros espacios para llevar a cabo talleres y exposiciones.

La obra que costó más de 300 mil dólares al municipio fue utilizada solamente un par de veces y su deterioro es evidente. Los artistas piden que la Alcaldía Municipal trabaje en ese espacio para poder contar con un lugar más donde puedan poder realizar sus presentaciones.

CENTRO ARTÍSTICO DEL BICENTENARIO

Las instalaciones del excolegio Nacional Mejillones, ubicado en la calle Baptista y Ecuador fueron designadas por ordenanza municipal el año 2010 como el Centro Artístico Cultural Municipal “Bicentenario”.

La infraestructura debía tener el único objetivo de promover políticas culturales de nuestra ciudad, estimular iniciativas culturales de Cochabamba y fomentar la diversidad cultural del municipio.

Las instalaciones del excolegio debían ser habilitadas para salones de exposición, talleres para poder impartir clases e incluso para presentaciones de teatro.

Pero muy lejos de esos objetivos establecidos en la norma, las dependencias de este lugar -además es un patrimonio histórico y arquitectónico de Cochabamba- se han convertido en un estacionamiento para los vehículos de las autoridades municipales y en una especie de almacén para el Departamento de Movilidad Urbana de la Alcaldía.

Semáforos y letreros de todo tipo que son colocados en la ciudad están almacenados en esta infraestructura, y que en vez de ser cuidada está siendo deteriorada por el uso que se le está dando.

El Oficial Superior de Cultura señaló que a la fecha el Departamento de Promoción del Arte está ocupando algunas instalaciones del Centro Artístico del Bicentenario.

Aunque todavía no se conoce una fecha para poder hacer cumplir la Ordenanza 4070/2010 que está vigente, manifestó que poco a poco se irá dando cumplimiento a la normativa y se irán sacando a las microempresas y otras unidades de la Alcaldía que están ocupando las instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario