lunes, 5 de noviembre de 2012

TIERRA CHAPACA recibe al festival itinerante Culturas en Movimiento

Las obras de arte viajeras, que conforman a Culturas en Movimiento, están en Tarija, donde tras su tercera jornada han despertado el interés de la población y la asistencia masiva al festival en la plaza Luis de Fuentes.

El festival Culturas en Movimiento continúa su visita a Tarija, ciudad donde hasta el momento ha recibido una positiva acogida de la población.

Hoy es la tercera y última noche del Festival en la capital chapaca. La plaza Luis de Fuentes y el atrio de la municipalidad son los espacios a los que los interesados y curiosos pueden asistir para ver presentaciones de música y danza, además de la exposición de las obras concursantes del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa.

Sandra Elías Ojopi, coordinadora general de la Unidad Ejecutora del Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica del Ministerio de Culturas, a tiempo de expresar su beneplácito con el éxito del festival, recordó que la próxima semana la ciudad de Sucre será visitada por el convoy artístico, que se ubicará en el estadio Patria y en el parque Garcilazo, del 9 al 11 de este mes, con lo cual completará más de la mitad de su recorrido de arte abierto.

Jornadas exitosas

El viernes y el sábado fueron jornadas artísticas de mucha actividad, puesto que la ciudadanía se volcó en grandes cantidades a los escenarios artísticos.

Se contó con la presentación de las obras de danza contemporánea Reacción en cadena, Sólo y Revelaciones, además de una demostración de la rueda chapaca.

El espacio de artes musicales acogió la presentación del grupo Integración Bolivia, Delfina Velásquez, Zenón Ordoñez y el grupo Cantares, y cerró la noche con el ballet folklórico Estampa Chaqueña.

Más de un centenar de personas siguieron la proyección de la película Insurgentes de Jorge Sanjinés, y los audiovisuales Tarija Sam, y Tarija sangre azul y sangre blanca, los dos últimos, postulantes al premio Eduardo Abaroa.

También se presentaron elencos teatrales y la galería de arte exhibió trabajos en pintura, escultura, cerámica, tallados en madera y textiles.

Caravana viajera

El festival Culturas en Movimiento es impulsado por el Ministerio de Culturas y es una actividad artística cultural itinerante que viaja por las nueve ciudades capitales del país, y da a conocer las obras, trabajos, puestas en escena e interpretaciones musicales de los participantes de la primera versión del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa.

A nivel nacional se cuenta con 1.335 postulaciones, de las cuales cien corresponden al departamento de Tarija, distribuidas en ocho categorías y 28 especialidades.

Con Tarija suman cuatro las ciudades visitadas, y resta poco más de un mes de viaje para completar la visita a las nueve capitales departamentales. Cobija, Trinidad y Santa Cruz fueron las tres primeras visitadas, con las que se completó el viaje por el oriente del país.

En cada parada, el festival ofrece tres días de espectáculos artísticos y exposiciones, promueve la difusión de las obras de arte concursantes y crea espacios en los que artistas y población pueden intercambiar opiniones sobre arte y cultura.

Asimismo, autoridades departamentales de las capitales visitadas han asistido y participado del festival, que en muchos casos ha contado, además, con la presencia del ministro de Culturas Pablo Groux.


Arte, música y danza cierran hoy el festival

En la última jornada de Culturas en Movimiento en la ciudad de Tarija, arte, música y danza forman parte del programa de clausura.

Estampa de Villa Serrano y Estampa Chaqueña serán los participantes en el espacio de danza, mientras que en el escenario musical se presentarán Zenón Ordoñez, Presagio, Germán Casal, Tarajchi y Cantares.

Las exposiciones de pintura, escultura, cerámica, tallado en madera y textiles continuarán exhibiéndose en el atrio de Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija. Para esta jornada se espera una buena asistencia del público, que repita el éxito de los dos días pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario