jueves, 1 de noviembre de 2012

Santalla llega con la Imilla Feroz

Una serie de entremeses reunidos en un solo espectáculo sirven para seguir el festejo por sus 50 años.

Basta mencionar su nombre para que uno esboce una sonrisa. Y es que David Santalla Barrientos es, por sí solo, toda una institución en el teatro boliviano. El célebre actor se presenta este sábado 3 y domingo 4 de noviembre, desde las 19.30, con una nueva demostración de su particular sentido del humor en La imilla feroz y el lobo precoz. Las funciones serán en el Cine Teatro 16 de julio.
LAS BODAS DE ORO ARTÍSTICAS. Santalla tiene ya 50 años de trayectoria y sigue celebrándolos con representaciones como esta, que aglutina varios entremeses para todo público, junto a artistas invitados y el elenco renovado de su compañía Santallazos.
Ingeniero de profesión, aunque nunca ejerció, practicó el arte humorístico en casi todas sus manifestaciones. En un principio fue dibujante, junto al maestro Raúl Gil Valdés (“Rulo Vali”).
Mediante viñetas que se publicaban en el desaparecido periódico Hoy, de la familia Alexander, presentó a personajes como “La Imilla” o “don Hippie”. Allí también surgió el inolvidable “don Enredoncio”, un conflictivo veterano que todo lo complica.
DÍAS DE RADIO y TELEVISIÓN. Otro espacio que le permitió ganarse al público fue la radiodifusión, con programas de auditorio y en vivo. Era la década de los 60 y las ondas de Radio Méndez le dieron un éxito que ahora podría ser impensado.
El artista recuerda que se trataba de un estilo de teatro leído ante el público presente. Los efectos sonoros eran incorporados con el auxilio de bombos, platillos, tambores y juegos guturales que imitaban a los animales y otros trucos. De esos días es el programa Alí y Babá.
Santallazos fue su catapulta televisiva en el canal estatal, por entonces único en el espectro televisivo. Después vendrían los espectáculos tipo café-concert, donde también se destacó.

12 personajes en un solo programa llegó a interpretar el cómico junto a la Orquesta Sinfónica.

LOS PERSONAJES MÁS QUERIDOS ESTARÁN EN EL ESCENARIO. En este medio siglo de trayectoria, David Santalla creó más de 55 caracterizaciones distintas, pero ha seleccionado las más populares para compartir con el público que asista a ver La imilla feroz y el lobo precoz.
“Salustiana Waca Waca”, “Toribio”, “Enredoncio”, “la Abuela” y otros estarán listos para el deleite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario