lunes, 5 de noviembre de 2012

Santa Cruz Los chicos de 'lápiz' llegan a la ciudad

Este 2012 viene siendo intenso para los chicos de "Lápiz", un colectivo de ilustradores bolivianos que ya han traspasado las fronteras. Marco Tóxico, Norka Paz, Daniela Rico, Susana Villegas, Jorge Dávalos y Frank Arbelo son parte de este movimiento y en esta ocasión estarán presentes por primera vez en el auditorio del Centro Cultural Franco Alemán que dará cabida a su muestra denominada "Lápiz 2012: Blanco y Negro", además como bono adicional también se presentará la colección de libros Blanco y Negro que pertenecen a la colección "Trazos" de editorial El Cuervo. La cita es a partir de las 19:30.

Nacimiento del colectivo. Este colectivo nació con la intención de crear un portal de ilustración boliviano y así fue evolucionando. El 2010 sacaron su primera publicación y tuvieron también su primera muestra como colectivo. El libro tuvo el nombre de "Lápiz 2010". "Era más que nada un portafolio de los autores que conformábamos el grupo en ese entonces", señala Marco Tóxico. Se presentaron en la Feria Internacional del Libro de La Paz y luego en el Centro del Comic del Espacio Patiño.

Novimiento. El colectivo ya ha dado varios pasos en cuanto a ilustración y sus trabajos son reconocidos tanto dentro como fuera del país. Las muestras de este año fueron "Lápiz a la Carta", en Azafrán Restoart, en el Espacio Patiño. También se destaca "Obra Gruesa", con trabajos pensados en bicromias (2 colores) de la cual salió un fanzine del mismo nombre, además de una muestra con ilustradores brasileños llamada "BRABO!", que tiene un hermoso catálogo que acompaña a la muestra.

Los libros. Son tres libros, realizados por dos autores cada uno. Cada libro se divide a la mitad, creando así dos "sub-libros" dentro de cada uno. El título de esta serie es "Blanco y Negro" y pertenece a la colección "Trazos" de editorial El Cuervo. El primero es un libro de Daniela Rico y Marco Tóxico, llamado "Por la noche el viajero se apresura" y "Musicaníbal"; luego viene el libro de Norka Paz y Jorge Dávalos llamado "Viento verde" y "Espesor viscoso"; y para finalizar el libro de Susana Villegas y Frank Arbelo llamado "El motor invisible" y "La mala gente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario