lunes, 5 de noviembre de 2012

MOISéS CALLAHUARA /// ESTE AñO LA AGRUPACIóN DOCTORES DE LA ALEGRíA CUMPLE 13 AñOS DE ACTIVIDAD EN COCHABAMBA.

Moisés Callahuara, -más conocido entre los niños como el doctor Hipoo-, llegó a la revista Así para informar a los cochabambinos que a partir de este viernes, hasta el domingo 11, los doctores de la alegría están de fiesta.

“Esta agrupación de narices rojas y mandiles blancos se encarga de recorrer las calles de la ciudad para llevar algo de buen humor hasta sus pacientes, ya sea que estos pertenezcan a instituciones hospitalarias, albergues, centros de resguardo u otros lugares donde la depresión, la soledad y la angustia están presentes”, asegura el doctor Hippo.

Este grupo se conformó el 9 de noviembre de 1999 con la misión de aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados a través de la risa, siguiendo el ejemplo de los “Doutores da Alegría” en Sao Paulo – Brasil, y a partir de la inquietud de un grupo multidisciplinario de profesionales que percibieron la necesidad que tenían y tienen las personas hospitalizadas, hombres, mujeres y sobre todo niñ@s. Generando visitas semanales de artistas profesionales (Doctores ficticios).

La semilla para que surja esta organización es Patch Adams, médico estadounidense de 67 años, quien creó la tearapia de la risa, una alternativa de sanidad integral que busca a través de la amistad, la alegría y el buen trato, que los pacientes puedan afrontar su dolencia de una mejor forma.

“Es así como de pronto el humor y la risoterapia comenzaron a propagarse por el mundo, hasta que una pequeña semilla se plantó en Cochabamba” señala.

Según Callahuara la risoterapia utiliza diferentes recursos para educar, compartir, y sobre todo escuchar a aquellas personas en donde la enfermedad, el silencio, la soledad es el apetito más grande que pueda existir, se rompe el estado de quietud y nos abren las puertas, convirtiéndonos en ese entonces en amigos, hermanos, padres, hijos, sobrinos, etc., que transforman sus momentos tristes en mágicos y divertidos.

A la fecha los doctores de la alegría cuentan con 10 doctores activos y otra decena de voluntarios que brindan su apoyo a las campañas.

Es así como los Doctores de la Alegría se preparan para festejar un aniversario diferente, activo y rodeados de mucho humor y apoyo de varias instituciones locales.

El programa se inicia en la plazuela Colón con la Feria de la Alegría, este nueve a partir de las 10:00.

“Para esta oportunidad se armarán estantes para difundir diversos aspectos positivos de la terapia que emplean, así también los presentes disfrutarán de buena música y show en vivo de los doctores de la alegría.

Ya por la tarde y en un escenario diferente y a puertas cerradas, -como ser el pabellón de quemados, cirugía, oncología y otros-, se realizará un trabajo especial con los internos.

En esta ocasión y para resaltar la fecha es que 10 doctores de la risa de Santa Cruz llegan a esta ciudad. “Estamos muy felices por la respuesta de los compañeros cruceños, ademas del apoyo de algunas ONG y personas particulares que se identifican con este proyecto y están donando su arte para hacer una jornada más agradable para los pacientes, como ser: Ramiro Coffieur, el grupo musical Big Band, el ballet folklórico y otros” asegura Dr. Hipoo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario