viernes, 2 de noviembre de 2012

Los distritos reciben a un festival de teatro

Periférica, Cotahuma, Centro, Max Paredes y San Antonio son los elegidos para la escenificación a cargo de elencos de Argentina, Chile, Perú y Bolivia. Las funciones serán hasta el viernes próximo.

El arte de las tablas llegará a la gente que no siempre accede a ella. Del 4 al 9 de noviembre se realizará el Festival Internacional de Teatro “En tu barrio”, con 18 funciones teatrales en los macrodistritos populares de la ciudad de La Paz, todas ellas con entrada libre.
La iniciativa. La red Laboratorio Experimental de Teatro (LET), que agrupa a importantes elencos de cuatro países latinoamericanos —Argentina, Chile, Perú y Bolivia—, desarrolla su undécimo Encuentro Internacional de Teatro, dividido en dos fases.
La primera se inició el pasado lunes 29 de octubre y concluirá este domingo, en el municipio de Copacabana. La segunda es la que acercará las propuestas teatrales a los distritos Centro, Cotahuma, Max Paredes, San Antonio y Periférica, en diferentes puntos de la urbe paceña.
El objetivo es que el público asistente vea, en lugares como El Búnker, el Ministerio de Culturas, el auditorio Luis Espinal (Cotahuma), Huacataqui (Max Paredes) y la Casa Comunal Sector Seis (San Antonio), teatro internacional de calidad. Asimismo, pueda intercambiar con los actores una diversidad de impresiones acerca del teatro y la sociedad.
LOS ELENCOs. Las obras serán presentadas por los siguientes grupos: Silfos Teatro, de Argentina; La Tranca y Thalía, de Chile; Desierto Picante y Teatro de la Universidad Nacional San Agustín (TEUNSA), de Perú; Teatro Los Cirujas, Comunidad Imákina, Teatro Grito y Wilani Teatro, de Bolivia.
Por otra parte, los elencos chilenos Vitamina Clown, Teatro No Más, Pata’e palo y ETAR, participaron sólo de las jornadas del laboratorio taller y discusiones críticas del 11º Encuentro Internacional de Teatro. También estuvo la periodista peruana Mary Soto.
El Encuentro cuenta con el respaldo de instituciones como el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), el Consulado General de Chile, el Ministerio de Culturas, Ayuda Obrera Suiza (AOS), y el espacio alternativo “El Búnker”.
LA HISTORIA. El LET es un espacio de práctica teatral de carácter independiente, con cuatro años de vigencia, en los que ha organizado ya una decena de encuentros internacionales en las ciudades de origen de los grupos que lo integran.
Desde su creación en 2008, se definió como un espacio libre, autónomo y autogestionado por los artistas, colectivos y compañías de teatro de la red, con la finalidad de aprender unos de otros, y de crecer humana y artísticamente.
Fue así que se realizaron encuentros cada tres meses, lapso que luego se fue extendiendo para mejorar su calidad. A partir del 5º LET, en marzo de 2009, se reúnen dos veces por año. Se delinearon condiciones para profundizar conocimientos formativos teatrales con talleres para actores, directores, y técnicos. Otra de las tareas desarrolladas fue generar espacios de discusión con profesionales de las artes escénicas, del entorno latinoamericano. La siguiente labor desarrollada se concentró en la organización del directorio de la red.

EL PROGRAMA SE ABRE CON CHILE Y CIERRa CON BOLIVIA. La obra Cuentos andinos del grupo La Tranca iniciará el Festival este domingo a las 20.00. El lunes será el turno de Ostha y el duende (Desierto Picante) a las 10.00, Popeskudebe (Silfos Teatro) a las 18.00, y La secreta obscenidad de cada día (Thalía) a las 20.00.
El ritmo de tres funciones diarias se mantendrá hasta el jueves 8, mientras que el último día se escenificarán Latinocuentos, de Los Cirujas, a las 10.00, e Historias paceñas, de Wilani Arte,
a las 20.00.
Cabe recordar que el ingreso a todas las presentaciones de los grupos participantes tiene carácter gratuito.

9 obras serán presentadas por ocho elencos distintos, cuatro de ellos invitados y el resto nacionales. En total habrá 18 escenificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario