viernes, 2 de noviembre de 2012

La Paz de ayer y hoy, en 20 fotografías

La muestra de retratos pertenece a la colección de Julio Cordero. Es la primera vez que se las expone.

Una exposición de 20 imágenes hablan de la historia de la fotografía en Bolivia. La muestra consta de 19 tomas de Julio Cordero y una de José de Mesa, en la que se hace una lectura de La Paz de antaño y la actual. La exposición se inauguró ayer en el Museo Tambo Quirquincho y estará abierta al público hasta el 30 de octubre.
Los primeros. Las imágenes permiten a los visitantes conocer los pormenores del arte fotográfico del país, ya que habla de cómo Freddy Alborta trabajó en el fotorreportaje. Su famosa fotografía del cadáver del Che Guevara con los ojos abiertos es sólo un ejemplo. Lucio Flores fue otro exponente con sus desgarradoras imágenes de la dictadura.
A partir de los años 90, el arte fotográfico se fortaleció con artistas contemporáneos como Carmelo Corazón, Éric Bauer, Sergio Ballivián, Omar Trujillo, Juan Carlos Rocha y Peter MacFarren, entre otros. Domenico Gismondi, Julio Cordero y Max T. Vargas se especializaban en imágenes de retratos, paisaje urbano y gente de clase alta, respectivamente.
Entre las fotos de Julio Cordero se destacan las imágenes del Palacio Legislativo, la iglesia de San Francisco, la plaza del Estudiante (antes plaza Franz Tamayo), la plaza Alonso de Mendoza, la entrada a la calle Comercio, el nudo Villazón, entre otros, a las que se suman las de su nieto Julio Cordero Benavides para hacer una lectura del antes y el después.
La imagen de José de Mesa y Cecilia Vela corresponde a la antigua Aduana Nacional, cuya ubicación ahora es ocupada por la Terminal de Buses. Estas comparaciones visuales de la ciudad son un recuerdo que perdura y trasciende en el tiempo.

1.000 placas fueron dejadas en el Archivo Cordero, a la muerte de Julio Cordero, en 1961.

30 días es el tiempo que durará la muestra fotográfica en el Tambo Quirquincho.

La mayoría de las imágenes es expuesta por primera vez. El Museo Tambo Quirquincho resguarda un material amplio de los pioneros de la fotografía en Bolivia, por lo que de a poco saca a la luz algo de ese trabajo. En esta exposición, las imágenes fueron tomadas a principios del Siglo XX, entre 1925 y 1930, por lo que son parte de un archivo visual histórico importante para la ciudad. Los documentos gráficos de Domenico Gismondi, Julio Cordero Castillo, Rodolfo Torrico Zamudio (Piérola) o Max T. Vargas rescatan los aspectos que marcaron trascendencia en la época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario