jueves, 22 de noviembre de 2012

Gustavo del Río invita a vivir “noches de verano”


“TRES CHOLITAS” DE GUSTAVO DEL RÍO. GALERÍA(3)

Hoy se inaugura la exposición pictórica de Gustavo del Río en Altamira, galería de arte y diseño. A través de la muestra “Noches de verano”, el artista invita a apreciar el contraste de temas característico en sus obras.

“Noches de Verano” tiene dos direcciones como las salas seleccionadas para la exposición. A través de 20 óleos sobre lienzo, técnicamente variando el tamaño desde 30 cm hasta 2 metros, se transita desde una perspectiva figurativa y otra arquitectónica.

La sección figurativa está centralizada en la figura de la mujer, con nombre de diosas, musas, ninfas, bailarinas que están presentes en todas las composiciones de la exposición.

Mientras que la parte arquitectónica presenta más bien un estudio hacia la pintura metafísica. Esta sección está compuesta de grandes arcos en contraste de una intensa luz que realza la dimensión que produce las figuras diminutas frente a las gigantescas estructuras.

El contraste de los temas modifica y se forma el balance de la obra conjunta del pintor, tanto el estudio de la anatomía humana como el de la perspectiva, ambos con una ejecución general en el claro oscuro.

Como afirma Margarita Vila, “las pinturas, grabados y monotipos creados por Gustavo del Río a lo largo de treinta años de vida artística dan fe, en definitiva, de una vasta cultura –literaria, musical, artística– de una mente lúcida y reflexiva y de unas posibilidades que, en las manos de un artista sensible, tiene el arte de nuestro tiempo, universal e individual como todo gran arte de la historia”. Todos los cuales son elementos que el visitante de la muestra podrá apreciar. La exposición estará abierta hasta el 5 de diciembre.

Gustavo del Río realizó sus estudios de grabado en la National Academy of Fine Arts de Nueva York, donde fue alumno de George Nama y Tim Ross.

Entre varios otros recibió el premio de grabado “Abert A. Baldwin” en Nueva York y el Premio en Grabado de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo” en La Paz. En 1990 y 1991 fue jurado en la Intergrakik Triennale de Berlín y en la Internacional Graphic Triennale de Colonia. En 1994 participó en la International Print Triennale de Osaka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro