miércoles, 7 de noviembre de 2012

Bolivia y Perú pactan plan cultural de dos años



Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron ayer, en Lima, un acuerdo que establece un cronograma de acciones en el marco de los entendimientos bilaterales sobre el control de tráfico ilícito de bienes culturales, vigentes desde 2008.

El plan de acción, que estará vigente desde inicios de 2013 hasta 2014, fue suscrito por el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, y su colega de Perú, Luis Alberto Peirano, según un reporte oficial del Ministerio de Culturas.

Las acciones propuestas para la gestión 2013 son la Segunda Reunión Bilateral sobre Control del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Perú–Bolivia en una fecha que aún no se ha definido, también se tiene prevista la elaboración de una cartilla binacional de restricciones y prohibiciones sobre la salida de bienes culturales y se ha previsto la Jornada Binacional de capacitación dirigida a funcionarios aduaneros, policiales y del Ministerio Público de Perú y Bolivia. Este plan incluirá la elaboración de material didáctico sobre la valoración del patrimonio cultural que será distribuido en centros escolares fronterizos.

Para el año 2014 se trabajará en la Tercera Reunión Bilateral y a merced de los avances, señala el reporte, se establecerán circuitos culturales. Luego de la reunión, Groux devolvió a Perú una momia precolombina que fue recuperada en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario