domingo, 14 de octubre de 2012

Recital de violín

TALENTO | JOVEN VIOLINISTA COCHABAMBINO OFRECERÁ UN CONCIERTO DE VIOLÍN EN EL CENTRO SIMÓN I. PATIÑO, ACOMPAÑADO DEL PIANISTA Y COMPOSITOR RODRIGO ESCOBAR.

El joven violinista cochabambino Albert García Delgadillo acompañado de Rodrigo Escobar en el piano ofrecerá un concierto de primer nivel el viernes 19 de octubre a las 19:00 horas en el Salón principal del Centro Pedagógico y Cultural Simón I Patiño.

Albert García se perfila como una gran promesa artística, ya que con tan sólo 15 años de edad ha participado en varios conciertos y ha sido elegido talento en violín en agosto de 2011 en el evento “Bolivia Clásica”. Con tal motivo Albert fue entrevistado en CNN en español.

Para este joven talento el concierto que ofrecerá esta semana y que durará aproximadamente una hora, es muy importante para él, no sólo por el gran esfuerzo que dedicó en los últimos cinco meses en la preparación del mismo, sino por tratarse de uno de sus primeros conciertos como solista y porque siente que es fundamental hacer música para que la gente la disfrute.

Con el tiempo Albert planea dedicarse profesionalmente al violín para poder hacer lo que mas le gusta: dar conciertos, pero para ello debe especializarse y espera poder hacerlo en el exterior.

“Estoy averiguando donde puedo ir pero me encantaría que sea en España en la “Escuela de Música Superior Reina Sofía”. Sería un sueño hecho realidad porque ahí está el maestro Zakhar Bron, reconocido violinista a nivel internacional y la verdad es que pienso que más importante que el conservatorio o el nombre de la escuela es el profesor con el que uno se forma”, dice Albert García que asegura también que en Bolivia es muy difícil vivir de la música clásica por el contexto cultural pero espera que con el tiempo crezca y se desarrolle más la cultura para así cuando termine de estudiar pueda volver a Bolivia a tocar el violín.

Este joven artista sintió desde muy pequeño inclinación por la música en general, pero recién se sintió unos años más tarde seducido por el violín cuando vio un concierto en vivo. Desde entonces se dedica exclusivamente a este instrumento, aunque, por interés propio, ha incursionado también en la composición.







Perfiles

Albert García

Actualmente cursa 5º de secundaria en el Instituto Eduardo Laredo. Es integrante de la Sinfónica Juvenil del Laredo. Estudia violín con el maestro Eduardo Rodríguez Campadello. Pasó clases con violinistas famosos como los maestros Eric Holser (EE.UU.), Ken Aiso (Japón) y Leticia Moreno (España) en la “Fundación Clásica” dirigida por la famosa pianista Ana María Vera. Actuó en varios conciertos de orquesta y como solista en el Centro Bolivia Americano (C.B.A.), el Instituto de Cooperación Boliviano Almán (I.C.B.A.), Teatro Adela Zamudio y en el Teatro de Cliza.

Una de sus experiencias más memorables para este joven violinista fue cuando viajó a La Paz al evento “Bolivia Clásica” y tuvo la oportunidad de estar con profesores importantes que según el mismo afirma uno nunca imaginaría estar a lado de ellos y pasar clases con ellos.

“Los de CNN entrevistaron a un pianista de 14 años y un clarinetista pequeño pero muy talentoso que los del Bolivia Clásica estuvieron preparando y fue en esa oportunidad cuando los de CNN en español preguntaron a quien podían entrevistar y el gran profesor Eric Holser sugirió que me entrevistaran a mi. Me sentí muy alegre y alagado”, cuenta.



Rodrigo Escobar

Estudió piano en el Instituto Eduardo Laredo donde actualmente es docente de piano y contrabajo. Obtuvo dos premios nacionales como compositor, el 2012 en La Paz con la composición para trío de cámara “Latidos” y el 2009 en Tarija con la balada “Sol Azul”. El 2011 resultó finalista del Concurso Internacional de Piano organizado en La Paz. Varias de sus obras y arreglos para orquesta fueron interpretadas en el exterior y como pianista se presentó en diversos escenarios de Bolivia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario