viernes, 26 de octubre de 2012

Noche blanca ofrece cinco circuitos de arte y cultura


INSTALACIONES Y EFECTOS LUMINOTÉCTICOS CAMBIARÁN EL ASPECTO DE EDIFICIOS HISTÓRICOS, SIMBÓLICOS, PÚBLICOS Y PRIVADOS.

La segunda Noche Blanca del Ajayu paceño ofrece cerca de 60 actividades artísticas entre las que se podrán apreciar instalaciones artísticas, performances sonoras como audiovisuales, exposiciones y conciertos. Desde las 19:00 hasta las 24:00, las calles paceñas vivirán una iniciativa nacida en Europa.

“La Noche Blanca es una actividad de rencuentro con nuestra esencia, una demanda de la ciudadanía deseosa de acceder a sitios que habla de una historia nacida en el centro paceño y el tradicional barrio de Sopocachi”, señaló el director de promoción cultural, Andrés Zaratti.

En esta segunda versión, los medios de arte contemporáneo son los elegidos para intervenir en edificios históricos, simbólicos, públicos y privados para entenderlos desde nuevas perspectivas. Con este objetivo, un grupo de artistas utilizarán las técnicas audiovisuales, performances, música, sonidos y elementos no tradicionales.

Los espacios elegidos son el Museo de la Escuela Naval Militar, Espacio Alternativo Bunker, Museo Tambo Quirquincho, Plaza Alonso de Mendoza, Pasarela Pérez Velasco, Casa Municipal de Culturas, Museo San Francisco, Plaza Mayor, Museo Costumbrista, Casa de Murillo, Centro de Artes Mamani Mamani, Etno Café, Galería Jiwitaki, Musef, Museo Nacional de Arte, Museo Policial, Ayajus Sonoros, entre otros.

Estos sitios abrirán sus puertas para mostrar el patrimonio que resguardan. Como un componente especial se tendrá la presencia de grupos de música autóctona y retretas en la Plaza Camacho, además de la puesta en escena de la obra “Túpac Katari” en la Plaza del Bicentenario.

A este programa se añaden las actuaciones de un grupo importante de cuenta-cuentos, la fiesta de antaño en el Museo Tambo Quirquincho y los coros de música sacra en templos e iglesias. Para facilitar el encuentro familiar en torno al patrimonio, el municipio paceño ha dispuesto el servicio de transporte gratuito.

Estos sitios cambiarán su fisonomía con efectos luminotécticos propuestos por los artistas. El aporte del grupo artístico se traducirá en espectáculos de música, poesía, instalaciones, performances, proyección de videos y otras propuestas artísticas de libre acceso para el público.

Espacios como el Archivo de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia o el Archivo Histórico de La Paz expondrán documentos que nunca salieron de sus estantes. Las explicaciones estarán a cargo de estudiantes de las carreras de Artes y Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés, todo el personal de la Oficialía Mayor de Culturas y la seguridad a cargo de un contingente de 600 policías y efectivos de la Policía urbana.

Como actividades paralelas, el público podrá escuchar relatos sobre el relacionamiento entre pueblos vecinos como el Tratado del Elíseo que cimienta la amistad entre Francia y Alemana desde el 22 de Enero 1963 y una novedosa puesta de coreógrafos franceses en coordinación con un grupo de lustrabotas paceños.

Espacios como el Bunker, Desnivel, la Cinemateca Boliviana, Fundación Simón I Patiño, el Centro Cultural de España de La Paz, las embajadas de Brasil y Perú, entre otras, se sumarán con producciones independientes.

La participación del Banco Interamericano de Desarrollo, la Alianza Francesa, Fundación Otro Arte, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el Goethe Institut, Alcaldía de París, Ministerio de Culturas, Empresas AGB, Monopol, Visual.com y la empresa privada fueron fundamentales para la organización logística de la noche en que La Paz recuperará su ajayu.

Visita a las iglesias

Siete templos de La Paz abrirán sus puertas para que los paceños puedan conocer su historia a tiempo de disfrutar de un concierto de música sacra y contemporánea.

Entre los templos que se sumaron a la iniciativa emprendida por el municipio paceño se encuentran la Basílica de San Francisco, Santo Domingo, La Merced, El Carmen, María Auxiliadora, San Pedro y la Catedral Metropolitana. Cada media hora el público podrá presenciar la actuación de reconocidos grupos corales de diferentes arquidiócesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario