lunes, 29 de octubre de 2012

Municipio incrementará presupuesto para Concurso Nacional de Pintura

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, a través de la Oficialía Mayor de Cultura, incrementará el presupuesto designado para el Concurso Nacional de Pintura a 90.000 bolivianos, para la difusión y entrega de premios, la convocatoria se dará a conocer a final de octubre.

El oficial mayor de Cultura, Miguel Guerra Tolín, explicó que ya están preparando el documento para convocar a los artistas plásticos de todo el país a participar en el Concurso Nacional de Pintura de la gestión 2012.

La convocatoria no fue publicada antes porque el presupuesto designado en la presente gestión no fue suficiente, así que se preparó una serie de documentos para que se incremente el monto asignado de 80.000 a 90.000 bolivianos aproximadamente.

Este incremento se dio porque se habilitaron otras categorías, las mismas que están en vigencia desde la gestión 2011, como ser técnica de la Acuarela, Óleo y en Arte joven de la misma manera, en los tres escalones, primer, segundo y tercer lugar.

"Estamos concluyendo los trámites administrativos de refuerzo de la partida correspondiente para el Concurso Nacional de Pintura, para que a fines de octubre se publique la convocatoria", este tipo de gestiones se realizó porque el presupuesto asignado el año pasado fue insuficiente, manifestó Guerra.

Por otra parte, este año a la par de que los artistas tienen que crear una obra inédita en alusión a la fundación de Oruro, también deberán referirse a la celebración de los 100 años de la Morenada Zona Norte.

"Porque es la primera organización institucionalizada que cumplirá su primer centenario en marzo del 2013, por ese motivo se le da un realce a esta agrupación de folkloristas", dijo Guerra.

Además, explicó que es necesario dar este énfasis porque hace una semana surgió un malentendido respecto a la danza, en el país vecino del Perú, denominando morenada a un baile que representa a los afrodescendientes en esta zona y que no necesariamente se asemeja a la morenada que se conoce en Bolivia y especialmente en dicho estado, incluso se atrevieron a decir que ninguna morenada de dicho país llega a los 50 años de fundación.

Es por eso que en el concurso se dará este énfasis, por un lado los 406 años de fundación de la Villa San Felipe de Austria y la celebración del centenario de la Morenada Zona Norte, reiteró Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario