sábado, 27 de octubre de 2012

MAS alista una ley para ceder a Manzana 1 el uso de edificio

La diputada Betty Tejada (MAS) anunció ayer la elaboración de una ley que le permitirá a la Asamblea Legislativa ceder a los gestores del espacio cultural cruceño Manzana-1 el edificio que actualmente ocupan.

Las declaraciones las hizo ayer, en conferencia de prensa, luego de que artistas, gestores y ciudadanos de distintas partes del país se manifestaran en contra de la brigada parlamentaria cruceña, que solicitó a los gestores de esa galería de arte que desocupen el edificio.

“El presidente de la Asamblea Plurinacional, Álvaro García Linera, y la bancada nacional del MAS expresan su rechazo total a cualquier manifestación que atente contra la expresión cultural y artística de nuestro país”, señaló Tejada en contacto telefónico con Página Siete.

En ese sentido, la diputada anunció la elaboración “de una ley nacional por la que en el marco de la propiedad de la Asamblea Plurinacional se otorga el uso de las edificaciones que actualmente ocupan los artistas (de Manzana 1)”.

El miércoles, representantes de la brigada parlamentaria cruceña comunicaron a los gestores del espacio cultural que debían desalojar hasta el 15 de diciembre. “Nos dijeron que usarán el edificio para sus oficinas. Nosotros tenemos la esperanza de que los parlamentarios entiendan que este espacio es público y que cumple una función social. Esta galería es un proyecto de Santa Cruz”, dijo Ejti Stith, una de las creadoras de Manzana-1.

Tejada explicó que sólo pueden ceder el uso de las instalaciones porque “se está hablando de una propiedad que al ser un bien público no se puede transferir”. Asimismo, dijo que esta ley será coordinada con los gestores del espacio cultural cruceño. “Hay la voluntad de una bancada mayoritaria para hacer viable esto de manera inmediata”.

Consultado sobre el tema, el presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Moisés Salces (UN), señaló que “nunca estuvo en contra de los artistas”. “Lo único que quise hacer es reglamentar. Hay una ley, la 3811, que dice que ese edificio es propiedad de la Asamblea Plurinacional”.

“Lo correcto sería abrogar la Ley 3811 y ceder ese inmueble a la Alcaldía o la Gobernación para que ellos dispongan de aquél”, indicó Salces.

Manzana-1 es un espacio de arte creado hace siete años por Stih, Juan Bustillos y Valia Carvalho, con el fin de rehabilitar, para el arte y la cultura, una planta de la casona ubicada en la parte posterior de la plaza 24 de Septiembre que se encontraba abandonada.

Para ayer se había previsto una marcha en el centro cruceño como medida de protesta con la decisión adoptada por la brigada cruceña. Sin embargo, “la convocatoria derivó en una fiesta”, señaló Daniela Bascuñan, una de las organizadoras de la marcha. “Tengo entendido que Ejti y Juan van a viajar a La Paz para coordinar este proyecto de ley”, agregó.

Tras el anuncio de Tejada, artistas y ciudadanos celebraron la noticia en la redes sociales. “Que hermosa concentración en la Manzana-1, libre, democrática, auténticamente ciudadana. Seguiremos atentos porque la Manzana-1 es de todos”, escribió en Facebook Erwin Bazán, del Arzobispado de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario