lunes, 15 de octubre de 2012

La historia de La Paz, detrás de foto Gismondi

Cuatro generaciones pasaron por uno de los estudios fotográficos que data de hace un siglo.

Pasaron 105 años desde que el estudio fotográfico de Luigi Doménico Gismondi abriera sus puertas en la calle Comercio 1013 entre Socabaya y Yanacocha. Entre imágenes, historia y anécdotas, cuatro generaciones pasaron por lo que hoy es considerado un aporte a la historia de la imagen en Bolivia, por ello, el Museo Nacional de Arte y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia realizará la exposición “Miradas a través del lente Gismondi” a inaugurarse este jueves 18 a las 19.00.
Cien años en imágenes. Durante los primeros años del siglo XX, Luigi Doménico Gismondi llegó de Europa (Italia) para inaugurar un estudio fotográfico, que aún permanece, en la calle Comercio, a la fecha, cuatro generaciones pasaron por el estudio fotográfico. Luego de Luigi viene Adolfo Gismoni, después Graciella Gismoni y finalmente Geraldine Gosálvez. Éstas dos últimas, actualmente, están a cargo del negocio.
Según Geraldine, bisnieta del fundador, cada uno hizo su aporte en la evolución de la técnica. “Mi bisabuelo trabajó con placas de vidrio; mi abuelo usó placas de plástico; mi mamá con las fotografías a color y en mi caso introduje la fotografía digital”.
Si bien cada generación hizo un aporte distinto, la imagen de aquellos tiempos no cambió mucho, pues mi abuelo ya trabajaba con lo que es el montaje, sólo que era un poco más complejo a la hora de implementarlo”.
La historia del estudio, no sólo se remonta a fotografías antiguas, de paisajes, sino, también, retratos de personas cuando nadie más se atrevió, dice la bisnieta, y varios de sus trabajos formaron parte de las páginas de la revista National Geographic y numerosos libros y contribuyó a una construcción de la imagen del país.
Por los lentes de Adolfo Gismondi pasaron presidentes, entre ellos, Germán Busch y René Barrientos.
En sala temporal. De la muestra, formarán parte más de 50 fotografías entre retratos, desnudos artísticos, paisajes de ayer y hoy y bailarinas en movimiento, que es una de las nuevas técnicas a colores y a blanco y negro. “En exposición, nuestro objetivo es mostrar el otro lado de la fotografía, no sólo lo antaño, sino también las nuevas técnicas y tomas a través del lente”, concluyó Geraldine Gosálvez.

20 bolivianos es el precio mínimo de una fotografía en el estudio de Gismondi. El más alto llega a 500 bolivianos.

300 fotos del archivo digitalizadas Según Geraldine, cada imágen capturada por el lente Gismondi, forma parte de un archivo,
“Ahora es más fácil guardar la fotos con la computadora; sin embargo, de las fotografías de mi bisabuelo, tenemos 300 imágenes digitalizadas y archivadas, éste es un trabajo que realizamos con cuidado para no dañar las tomas”.

Figuras captadas por la cámara

El Archivo Gismondi guarda fotos de momentos históricos tomadas por su fundador, entre ellas la posesión de los presidentes Daniel Salamanca en 1930 y José Manuel Pando en 1904, además del gabinete del presidente Juan Bautista Saavedra en 1923, el Círculo de Intelectuales paceños como Bautista Saavedra y Gregorio Reynolds.

1907 Luigui Doménico Gismondi abrió su estudio fotográfico en la calle Comercio, donde personalidades asistían para ser captadas por su lente.

1920 Se utilizaba técnicas del montaje, con dos tomas y se calaba la emulsión, se colocaba una sobre otra y se copiaba.

1930 Antonio Morán Gismondi, tenía un taller donde realizaba vitrales que hoy forman parte de la Alcaldía (La Paz) y casas de Sopocachi.

1946 En Lima, Perú, falleció, Luigui Doménico Gismondi, uno de los pioneros en retratar la historia de Bolivia en imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario