lunes, 15 de octubre de 2012

La Bienal del Cartel centra su mirada en la crisis

La crisis financiera mundial es el tema que ha llamado la atención de los organizadores de la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé), que para la siguiente versión (2013) invita a diseñadores de todo el mundo a plasmar esta problemática en obras inéditas.

El lanzamiento de la convocatoria se realizará mañana, a las 19:00, en el Espacio Simón I. Patiño (Ecuador N° 2503).

“Buscamos que los diseñadores planteen soluciones a la crisis financiera y que no hagan únicamente representaciones o críticas del tema. Creo que esta vez vamos a generar carteles más políticos”, comentó Susana Machicado, coordinadora de la bienal.

Según la gestora, se eligió esta problemática porque se trata de un tema que los últimos años ha afectado a todo el mundo.

“La crisis financiera tiene una serie de consecuencias y si bien se pueden generar mensajes sobre la banca y la parte monetaria, también se pueden trabajar temas como la violencia o la inseguridad, que son resultado de este mal”, dijo.

El tema, según Machicado, aún no fue trabajado por ninguno de los encuentros o festivales de esta especialidad que se realizan en el exterior.

Además de la categoría de carteles inéditos, que se centra en la crisis financiera y que es la más importante de la bienal, pues está dotada con un premio de 3.500 dolares, se reconocerán otras tres categorías: carteles culturales, políticos o sociales y publicitarios.

Las cuatro áreas mencionadas están abiertas a diseñadores de todo el mundo. Sin embargo, el certamen reserva un premio especial para el mejor cartel boliviano, que se elegirá de entre todas las obras que participen en cualquiera de las categorías.

Los interesados tendrán hasta abril de 2013 para presentar sus trabajos. La bienal anunciará a los ganadores en noviembre de ese mismo año, durante la inauguración del evento, que tendrá además 14 conferencias, 15 talleres y cinco exposiciones.

La inseguridad ciudadana se plasma en una muestra
Los secuestros, la delincuencia y el descuido de las autoridades son algunos de los temas que se reflejan en 50 afiches que forman parte de la muestra de carteles sobre la inseguridad. Las obras fueron plasmadas por artistas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, quienes “fueron invitados a expresar su mensaje gráfico a través del cartel”, informó Susana Machicado, organizadora de la Bienal del Cartel de Bolivia.

La muestra se inaugurará hoy en el Espacio Simón I. Patiño, en el marco del lanzamiento de la convocatoria para la Bienal del Cartel de 2013, y estará abierta hasta el 5 de noviembre. “Los carteles de esta muestra fueron diseñados de acuerdo con la interpretación personal de cada diseñador o ilustrador”, explicó Machicado.

“Esta muestra pretende ser una propuesta gráfica frente a la transformación de nuestras ciudades, a la desaparición de personas, a las muertas y a la ineficiencia de las políticas”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario