jueves, 25 de octubre de 2012

Hugo Monzón, “violín de oro” de gran legado

El profesor Hugo Monzón Cardozo es un meritorio artífice de la composición y de la música tarijeña que nació en nuestro terruño. Es un hombre humilde pero de inmensa riqueza cultural que lleva en su sangre el arte de componer canciones y hacer cantar al violín.
“Don Huguito” nos recibió en su morada, rodeado de gratos recuerdos y reconocimientos de todo tipo, tanto a su persona como al conjunto que integra desde hace muchos años.
“Al nacer en Quebrada Honda, mi papá sólo tenía una radio a baterías. A la edad de seis años yo escuchaba la emisión radial y no sabía qué instrumento era el que me llenaba el alma y yo lloraba, mi papá me miraba y me preguntaba por qué, y yo le decía ¿qué es eso que suena tan lindo? No conocí el violín hasta cuando tuve 8 años”, cuenta Monzón.
Ya en la escuelita “Huguito” cantaba y el profesor lo sacaba a cantar los lunes en los actos cívicos, “después yo viendo a mi papá que tocaba guitarra y la mandolina, aprendí a tocar estos instrumentos, de ahí mi afición a la música”, rememora el artista.
Hugo vivía en el barrio San Roque, residía en la calle Corrado y Campero. “Yo ya tenía una guitarrita española que mi hermano me regaló y la aprendí a tocar y se formó el Grupo de Cuerdas”, dice y añade que luego se unió al grupo de Lucho Aldana que estaba en el Chaco, relata que Lucho venía a su casa y dejaba su violín para irse a Canasmoro, fue así que aprendió a tocar el violín.
Como profesor de básico tuvo 30 años de servicio, le tocó jubilarse porque tenía un problema de salud, trabajó en las comunidades de San Andrés, La Pintada, Yunchará y varios lugares más. Toca la guitarra, el violín, el charango, la quena, flauta, el bombo, el acordeón, pero lo que le apasiona es el violín.
Un amigo le regaló el mejor violín que tuvo, lo compró en una tienda de antigüedades de Uruguay. El instrumento era de marca Stayner de procedencia Inglesa, era muy bueno pero como su hijo “Oki” toca en la Orquesta de Cámara se lo regaló a él.
Hugo Monzón se hizo conocer más cuando comenzó con el grupo “Los Montoneros de Méndez”, su nombre comenzó a aflorar porque ya tenía algunas composiciones como la La Cueca Pa’ Vargas. De esta manera fue ganando público por lo que consiguió todo lo que anhela un compositor tanto en el país como en el exterior. “El reconocimiento y el cariño de la gente”.

Los Montoneros de Méndez
Primero formaron el grupo “Los Arrieros”, siendo los integrantes Hugo Monzón, Luis Aldana y Ciscar Gálvez, los mismos que trabajaban en escuelitas rurales de Tarija. Cuenta Monzón que en 1965 formaron el grupo para participar de un concurso que lanzó la marca Philips.
El 15 de Abril de 1967 formaron el conjunto musical “Los Montoneros de Méndez”, integrado por Hugo Monzón, Luis Aldana, Nilo Soruco, Ciscar Gálvez, Vicente Mealla y Norma Gálvez, el mismo tiene 45 años de vida continua y cuenta con más de 25 álbumes.
Recuerda que salieron a la palestra en forma pública en el Sesquicentenario de la fundación de la República bajo la dirección de Nilo Soruco, por lo que lograron hacer varias presentaciones en la ciudad de La Paz.
Los éxitos dentro del conjunto fueron “El arroyo enamorado”, “Mirando el carnaval”, “Cuequita pa’ mi mamá”, “La colegiala” es cuando estaba enamorado, “La rosa ausente” cuando se fue su amor, “Cueca Pa’ Vargas” y “Tarija”.

La composición
Como compositor gran parte de su tiempo está dedicado a esto, para escribir se inspira en historias vividas, en algo que le haya impactado y conmovido, ya sea que le haya pasado, que haya visto o que le cuenten. Todo esto lo vuelve canción.
Compuso 200 temas, de las 200 composiciones 100 están grabadas por diferentes conjuntos. El 90% de sus composiciones son cuecas, pero también tiene bailecitos, chacareras y música de tinte político.
Escribió cuecas como “Quiero Morir Cantando” que la dedicó a su hermano en su lecho de muerte, “Arroyo Enamorado” que fue para una chapaquita que estaba lavando ropa, otra cueca la llamó “Para el finado Juanuncho” Juan de Dios Flores, la “Sanluiseña”, dedicada a su esposa y también escribió un tema para el Che Guevara
“Hablando de la composición a los cuatro años tenía poco uso de razón y mi mamá me decía que yo andaba con las manos en los bolsillos silbando y cantando ‘quién que silba, yo el que silba, quién que silba, yo el que silba’, es muy chistoso pero es como mi primera composición”, recuerda Monzón.
También se acuerda que a la edad de 13 años el Club Campero celebraba el aniversario el 12 de octubre y le compuso una cuequita propia, con letra y música que la llamó “Sol de octubre” y la letra dice “Sol de octubre refleja vivaz, porque debe su luz al campeón, se recuerda a la tierra andaluz fundación del Campero inmortal, esta cueca es sentir del Club, de muchachos alegres sin fin, ganaremos con la juventud, una patria de gran porvenir…”
Una de las canciones que compuso, que marco época y se puso muy de moda, fue la cueca “Morir Cantando” que la grabó el Chaqueño Palavecino. Después de difundirla antes del año estuvo en el ranking en Argentina, “entonces para mí eso fue una gloria, lloré de emoción, es que no pensé acertar tanto y hasta ahora no pasa de moda allá, pues fui entre el año pasado y esta gestión tres veces al vecino país, donde se alegraron de que este ahí personalmente”, dijo emocionado Monzón.
Añade que está pensando sacar varios temas y poner de título ‘Temas Don Huguito’ para que lo recuerden todos los amigos.

Su vida política
La agrupación desde sus inicios tuvo tendencia comunista, por sus canciones de protesta de un contenido político, sus integrantes fueron reprimidos en varias ocasiones. Hugo Monzón fue encarcelado seis veces por sus canciones

Los Violines de Oro
Monzón relata que como don “Lucho Aldana” y él son conocidos por hacer vibrar el violín la gente comenzó a llamarlos “Los violines de oro”; de esa manera coordinaron con Luis y decidieron hacer una grabación con ese nombre. De ahí nació esta nueva propuesta musical hace ocho años.

Su biografía
Nombre: Hugo Monzón Cardozo.
Lugar y Fecha de Nacimiento: Nació en la localidad de Quebrada Honda de la provincia Avilés, en la puna de Tarija el 1 de abril de 1941.
Edad: 71 años.
Hijo de: José Manuel Monzón Flores y Emma Cardozo.
Estudios Primarios y Secundarios: Estudió en la escuelita unitaria rural del pueblo, luego se vino a Tarija y estudió en la escuela Narciso Campero, luego en el colegio Nacional San Luis y salió bachiller del colegio Nocturno José Eustaquio Méndez.
Estudios Superiores: Estuvo en la facultad de Derecho pero lo dejó, luego entró al Magisterio como maestro interino, se profesionalizó en Santiago de Huata en La Paz en 1968 y la normal de Canasmoro se profesionalizó como Maestro Normalista Rural.
Estado Civil: Casado con Delia Alvarado Flores.
Hijos: Alba, Liuba y Hugo
Apodo: Su papá le decía “Ratón” por ser el menor de los varones y porque del hotel de sus padres se llevaba pan para comer en su cama. La gente le dice “Don Huguito”.
Comida típica: Le gusta el ají de pata, las costillitas de chancho, el asadito de chancho, el chancho a la olla y el churrasco.
Instrumento Favorito: El violín.
Qué hace en su tiempo libre: Canta con su conjunto “Los Montoneros de Méndez”.
Su pasión: Siempre le gustó la música.
Su gran logro: El reconocimiento de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario