martes, 30 de octubre de 2012

Exponen memoria travesti

Con el apoyo de la Oficialía Superior de Culturas y el financiamiento de Conexión, Fondo de Emancipación e Hivos, la Comunidad Diversidad invitan a la inauguración de la exposición denominada “China Morena. Memoria histórica travesti”, que tendrá lugar hoy, a las 19:00, en la Casona Santivañez y a la exposición que estará abierta del 31 de octubre hasta el 9 de noviembre, de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30. En la oportunidad también se realizará la presentación del libro del mismo nombre que la exposición y que es resultado de una investigación etnográfica hecha por David Aruquipa, Varinia Oros y Cleverth Cárdenas.

"Por el beso de Barbarella (personaje paceño), que en una entrada del Gran Poder se atrevió a dar al presidente Hugo Bánzer Suárez en el periodo de la dictadura militar, las travestis fueron prohibidas de bailar en las entradas folklóricas de todo el país. Así surgió la resistencia que no impidió que estas personas fueran parte de las expresiones de la cultura boliviana, aún con la prohibición".

El personaje "creado" por travestis que bailaban en Oruro y el Gran Poder, denominado China Morena (en base a la China Supay de la Diablada), adquiere matices singulares y espectaculares, tales que en el tiempo fueron asimilados por todas las morenadas en nuestro país. Es indudable el aporte a nuestra cultura de parte de travestis valerosas y creativas de esos tiempos. La exposición consta de 30 fotos históricas, un documental y trajes originales de los 60 y 70.



No hay comentarios:

Publicar un comentario