sábado, 13 de octubre de 2012

El ajayu de La Paz vuelve con 19 obras



Para la segunda Noche blanca, que se propuso buscar el ajayu (alma) de La Paz, han clasificado nueve proyectos artísticos, mientras que otros diez serán instalados como invitados en diferentes espacios de la ciudad.

La actividad, parecida a la Noche de museos, realizada en mayo, se desarrollará entre las 19.00 y 23.00 del viernes 26 de octubre, informó Eric Tassel, el coordinador y director artístico de esta iniciativa. Explicó que este concepto se ha replicado en varias ciudades del mundo desde hace 11 años, cuando se efectuó la primera Noche blanca del mundo en París.

El recorrido cultural comenzará en el museo Tambo Quirquincha con el Concierto Cronoro del artista Anuar Elías. “Sonarán cientos de campanas para despertar al ajayu de los habitantes paceños”, dijo Tassel. La siguiente parada será frente al Teatro Municipal donde un disc jockey pondrá en su consola discos antiguos de la décadas de los años 30 y 40 del siglo pasado, en la instalación llamada Ajayus de antaño a 78 RPM de Isaac Inti Rivera Cuevas. Luego, en la calle Jean, se instalará el Arpa sonora popular que será producida por los colectivos La Paz Stencil y Xioz. “En esta obra debe participar el público haciendo sonar una cuerda larga”, señaló el coordinador de la Noche blanca.

El único árbol que sobrevive en la Plaza Mayor de San Francisco será iluminado en la instalación Principio y vitalidad de Efraín Miguel Calle Sarzuri, mientras que en la calle Sagárnaga se llevará a cabo una presentación de payasos de Argentina, Bolivia y Francia. Se harán proyecciones en el Obelisco y en las montañas que rodean al Cementerio Jardín. La instalación Micro macro 2 de Nayra Corzon Cortez recordará al tradicional autobús que aún recorre por el corazón de La Paz.

Los organizadores del evento, que aún trabajan en el plano definitivo de la Noche blanca, también preparan una clausura con una fiesta que se desarrollará en la Cinemateca Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario