sábado, 13 de octubre de 2012

Artistas suman fuerzas para crear políticas culturales e incremento de presupuesto

Artistas suman fuerzas para lograr mejores políticas culturales e incremento de presupuesto por parte del Estado a este sector, con la presentación de la Plataforma Web de "Telartes", a través de la red de articulación del sector cultural en Bolivia, la exposición se realizó en el salón Alberto Guerra del Museo "Simón Iturri Patiño" ayer a las 19:30 horas.

El coordinador nacional, René Antezana Juárez, explicó que "Telartes", es una propuesta de la sociedad civil, que nació en una reunión donde asistieron más de 20 instituciones y gestores culturales, quienes dieron a conocer sus preocupaciones respecto a las acciones que se desarrollan en el sector cultural.

Por un lado, señalan que es cierto que existe presupuesto, pero este no es suficiente, porque sólo alcanza para pagar salarios de los funcionarios de las gobernaciones y municipios, explicó Antezana.

Así también señaló que a comparación de otros países, en Bolivia existe un retraso de 20 a 30 años respecto a la aplicación de políticas culturales, obteniendo como resultado a uno de los sectores más descuidados por parte del Estado e incluso de la empresa privada.

Todos estos temas impulsaron a este grupo de gestores culturales a plantear propuestas que impulsen el desarrollo en el ámbito cultural en todas sus áreas, señaló Antezana.

Considerando estos temas, los gestores plantean el armado de un sistema de trabajo mediante una red a nivel nacional para desarrollar acciones e incidir en políticas públicas e iniciativas culturales, junto a otras redes latinoamericanas, explicó el coordinador a nivel nacional.

De esta forma, los artistas trazan un nuevo camino para el sector cultural, que ayude a generar mayor atención por parte de las autoridades y de la empresa privada, dando cabida a este sector relegado.

Por otra parte el coordinador nacional de "Telartes" explicó las características de la plataforma web, un espacio ganado por los artistas, aprovechando la tecnología de punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario