martes, 11 de septiembre de 2012

Una página web publicará base de datos de artistas bolivianos

Información completa sobre artistas, grupos y elencos nacionales, en diferentes especialidades, estará disponible, desde diciembre, en un sitio web q ue prepara el Ministerio de Culturas y que se nutrirá de los datos del Registro Plurinacional de Artistas, actualmente en elaboración.

“La base de datos del registro estará colgada en un portal que estamos diseñando. Esto permitirá que público, empresarios e interesados tanto del país como del exterior tengan a disposición la información completa de una gran mayoría de los artistas bolivianos”, explicó Ximena Martínez, jefa de la Unidad de Consejos Departamentales de Cultura. “La idea es visibilizar y promocionar su trabajo”, agregó.

El Registro Plurinacional de Artistas abrió inscripciones hace un mes como parte de las medidas dispuestas por el Decreto 1241, que reglamenta la Ley 2206 de Derechos de Autor.

Los artistas que se registren en esta base de datos se beneficiarán, entre otros aspectos, con la liberación del pago de impuestos en la producción, difusión y presentación de espectáculos y actividades culturales.

Martínez sostuvo que cada persona que se inscriba deberá entregar información biográfica básica que incluya su especialidad, características y sus principales logros profesionales. “Será como un directorio gigante y además permitirá que nuestros artistas tengan contactos con otros de otros países”, indicó.

En La Paz, hasta la fecha, se registraron cerca de 200 creadores. En octubre y noviembre, funcionarios de Culturas visitarán el interior del país para continuar con el registro. “Se tiene previsto llegar al mayor número de artistas mediante los festivales Culturas en Movimiento, que realizaremos en el marco de selección de los ganadores del Premio Eduardo Abaroa”, dijo.

La funcionaria agregó que “la información estará disponible al público en cuanto se termine el registro en todo el país, lo que se prevé suceda hasta diciembre”.

“Hay mucha gente que quiere conocer la obra de los artistas bolivianos y no puede. Esperemos que este portal sea un referente”, comentó el artista plástico Roberto Mamani Mamani, quien agregó que subir la base de datos a la web “será una iniciativa importante para promocionar el trabajo del gremio”.

El cantautor Luis Rico opinó que es una idea positiva, pero que también se deberían priorizar otras necesidades. “Faltan espacios para que la gente pueda conocer el trabajo de los varios artistas”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario