sábado, 29 de septiembre de 2012

Shakespeare de Charcas, teatro y reflexión histórica

“Shakespeare de Charcas es el cruce de la historia de Ricardo III (rey de Inglaterra) y de las guerras de la Independencia (en la región)”. Así resume Percy Jiménez su nueva pieza teatral, la segunda parte de una trilogía en la que el director aborda y cuestiona la historia nacional.

“La historia es importante en la medida en que afecta directamente sobre nuestra identidad y sobre nuestro ser. Creo que la historia, además, tiene conexiones con otras cosas como la autoestima y con cómo ve uno su propia realidad”, comentó Jiménez, quien presentará su propuesta del 4 al 7 de octubre en el Teatro Alcide D’Orbigny del Colegio Franco Boliviano, ubicado en la calle 10 de Achumani.

Más allá de una revisión histórica, Shakespeare de Charcas es también una invitación a reflexionar. “Persigo que el público se vea hoy y ahora y que vea qué de esta historia nos puede servir para mejorar o decidir cosas”.

En la historia original, escrita por Shakespeare, Ricardo III crece y se forma durante la Guerra de las Rosas; es un hombre hecho para el conflicto bélico, feo, deformado físicamente y temido, pero nunca amado.

En la versión de Jiménez, Ricardo no es deforme físicamente, sino de carácter. Nació en Charcas, creció y se formó en las guerras de la Independencia. “Es un criollo con ideas revolucionarias, siempre menospreciado, utilizado como un peón teniendo derechos de rey. Un día decide tomar el poder que considera que por derecho es suyo”, se lee en la sinopsis de la obra.

“Creo que ahí está el punto de la historia de Shakespeare. Se trata de un personaje que no ha sido amado, que no sabe amar y que no sabe reconocer el amor”, agrega Jiménez. En esa búsqueda de poder, la historia mostrará una serie de traiciones algo que -a decir de Jiménez- es muy común en la política.

El teatro como lugar de reflexión

En 2011 Jiménez inició el proyecto Escenarios de reflexión: Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo, una trilogía a cargo de su compañía Textos que Migran.

La idea es reconstruir, desde el teatro y con sus matices, tres capítulos determinantes de la historia nacional: el periodo 1809–1825 de las guerras de la Independencia, que se aborda en Shakespeare de Charcas; la revolución del 52 y el regreso a la democracia en los años 80, que se llevó a escena con la obra Los B, que se presentó con éxito en meses pasados. Del cierre de la trilogía, el autor aún no quiere adelantar nada.

“El proyecto toma autores universales porque lo que nos interesa, además de reflexionar sobre nuestra historia, es hacer que todo esto rebote en lo universal en la medida en que lo universal es nuestro”, dijo.

El director asegura que desde ese mecanismo dialéctico se develan cosas que aún no se han visto o entendido. “En este ejercicio se revelan zonas mucho más poderosas desde lo poético y lo histórico. Se revelan nuevos puntos de vista que son los que me interesan”.

Datos de la obra
Reparto La pieza será llevada a escena por: Pedro Grossman (Ricardo); Roberto Barbery (Buckingham); Gory Patiño (Hastings y Escribano); Enrique Gorena (Catesby, Mauricio Toledo - Clarence, York, Arzobispo); Teresa Dal Pero ( Margarita); Patricia García (duquesa); Paola Oña (Isabel) y Viola Vento (Ana).


Obra Se presentará los días 4, 5, 6 y 7 de octubre, a las 20:00, en el Teatro Alcide D’Orbigny. Las entradas tendrán un precio de 70, 50 y 30 bolivianos. Informes para reservas y preventa en el 70136936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario