miércoles, 12 de septiembre de 2012

Red nacional de cultura lanza su página virtual

TelArtes es una red de redes que agrupa a 20 instituciones culturales bolivianas y que esta noche a las 19:30, en un acto especial que se hará en el mARTadero, presentará oficialmente su plataforma web –www.telartes.org.bo--, con la que pretende agrupar a todas las instituciones públicas y privadas que trabajan en el campo de la cultura; generar y difundir información que esté disponible tanto para artistas, actores, gestores y agentes culturales, y público en general. También quiere lograr una integración con los países de la región y del mundo; y otro de los temas con los que desea trabajar es con la transparencia de los recursos públicos destinados a esta área.

Por otra parte, las políticas de acceso a la cultura, no solamente de artistas sino de comunidades y grupos indígenas, son muy limitadas, por lo que esta red quiere también fortalecer este campo.

Según Fernando García, director del proyecto mARTadero, una de las cosas más notables que ha hecho TelArtes hasta el momento es un mapeo de todos los espacios culturales del país –que son 300-- donde se pueden hacer exposiciones, conciertos, teatro, encuentros y otras actividades.

Debates “reactivos”

La idea de hacer una red de redes culturales comenzó a principios de este año, a raíz del debate sobre mecenazgo propuesto por el gobierno a través de una ley de promoción cultural. Ahí, algunos agentes observaron que los debates existentes en Bolivia sobre políticas culturales son “reactivos”, en la medida que hay propuestas y se reacciona sin importar si afecta o no al sector. “Al ser reactivos, pueden durar o no en el tiempo y tener o no incidencia en las políticas culturales. No corresponde a fortalezas sino a eventualidades. Esto preocupó porque se diluyó la propuesta (del gobierno) y lo mismo sucede con la legislación en torno a temas culturales”, cuenta René Antezana Juárez, coordinador general de TelArtes.

A partir de esto, los involucrados se plantearon la necesidad de crear un foro permanente, a nivel nacional, sobre políticas culturales y en el proceso se fue sumando más gente hasta lograr una idea clara de lo que se quería, consiguiéndose así financiamiento –por un año-- de parte de la organización no gubernamental holandesa Hivos.

Diálogo negativo

Paradógicamente, el trabajo de TelArtes está basado en un diagnóstico negativo sobre la situación cultural en Bolivia, ya que –por ejemplo-- en políticas culturales el país está retrasado unos 20 a 30 años respecto a la legislación de Latinoamérica.

Se observan avances en la ley del Cine, pero aún así no hay una ley de culturas, ni de mecenazgo, señalan. No hay leyes sobre fondos concursables y tampoco hay políticas que incentiven el desarrollo y la capacitación de recursos humanos y de las artes en general.

Esas limitaciones también están relacionadas con la planificación del desarrollo que hay a nivel gubernamental en Bolivia, planificación que está enfocada en el desarrollo de la infraestructura y no privilegia el desarrollo humano.

Los integrantes

La red TelArtes está conformada por 20 instituciones privadas, siendo la única pública la Casa de la Cultura de Tarija.

De Santa Cruz están: Manzana Uno, Fundarte y Apac.

De Cochabamba: el Centro Boliviano Americano, Centro Patiño, Alianza Francesa, mARTadero, Instituto Cultural Boliviano Alemán, colectivo Catari y El Gangocho.

De La Paz: Desnivel y Bunker.

De El Alto: Compa y Wayna Tambo.

De Sucre: “Puka ñawi”, que hacen festival internacional de cine sobre derechos humanos.

De Potosí: P´iska Warmy y un importante grupo de gestores culturales de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario