domingo, 23 de septiembre de 2012

Proponen crear a través de objetos sonoros

Un taller busca explorar el sonido a través de improvisaciones y el arte plástico.

Establecer contacto con la naturalidad creativa y dejar de lado lo aprendido, para que exista una relación instintiva e intuitiva con el sonido es el principal objetivo del Taller de Creatividad Sonora que dictará Zelma Vargas, licenciada en composición y dirección de orquesta.
Este curso está destinado a todos los interesados en creación musical y se dictará a partir de mañana en la Universidad Loyola (avenida Costanera, Bajo Següencoma). Durará tres meses y serán dos sesiones semanales, de dos horas cada una y la inversión mensual es 100 bolivianos
Metodología del taller. Vargas explica que el proceso de aprendizaje se realizará mediante la escucha de “diversos colores, texturas y cualidades sonoras de objetos sonoros y sonidos del entorno”.
También señala que se realizarán audiciones de diversas de músicas originarias hasta contemporáneas y que los alumnos interpretarán melodías con objetos a partir de lo que perciban de lo escuchado (resúmenes sonoros a partir de lo que se captó de la audición).
El curso también incluye la graficación del sonido a través de la invención de símbolos, dibujos, íconos y grafías en general.
Exploración del arte plástico como registro sonoro. Vargas informa que el taller también contará con la presencia de un docente invitado que es el artista plástico Faly Maldonado, quien guiará a los participantes en la exploración de la pintura, el tejido, la instalación y otras expresiones del arte plástico como registro sonoro.
Contacto interior y expresión exterior. La artista menciona que este taller busca la utilización del sonido como medio de comunicación interior y medio de expresión con el exterior, a partir de la creación de un ensamble o espacio para crear y así “manifestar nuestras emociones y necesidades expresivas en general”.
Con estas herramientas, Vargas propone realizar improvisaciones grupales con objetos creados por los alumnos en el taller y ejecutar piezas creadas de manera colectiva, así como de forma individual a través de monólogos sonoros.

“Estoy convencida que el hacer música no necesita de escuela. Todo suena y uno debe aprender a escuchar la simpleza y belleza en sí del sonido como sonido”.

Zelma Vargas / ARTISTA

Sobre la artista
Influencias: Vargas menciona que a los 14 escuchaba Chopin, tocaba Bach, amaba Debussy y Satie, tanto como Napalm Death, Death, Cynic y Alice in Chains.
El silencio: Ella afirma que desde los ocho años estudió música y que fue largo el sendero que recorrió para descubrir que el mejor camino para escucharse, es guardar silencio, “aquel que surge cuando uno empieza a crear, ese sublime estado en el que el tiempo y el espacio parecen no existir. Un momento para escucharse, para estar con uno mismo. Suena adentro, y mucho”.

CONTACTO CON LA NATURALEZA Y CON UNO MISMO EN LA EXPLORACIÓN DEL SONIDO. Vargas afirma que la perfección y belleza de la música de culturas antiguas indígenas y originarias se debe al contacto con la naturaleza, que es para la artista, la realidad absoluta.
Para mayor información consultar en las oficinas de la Univesidad Loyola y llamar al 74002221.





1 comentario:

  1. alguna idea por favor necesito narrar una historia y crear los sonidos con los objetos

    ResponderEliminar