jueves, 6 de septiembre de 2012

Ponen en escena “San Román” sobre lo oscuro de las dictaduras

La Escuela de Arte y Talentos pone en escena la obra de teatro San Román mostrando lo oscuro de los golpes de Estado. También inaugura su sala de presentaciones.

La escenificación se muestra en la Escuela, en la avenida Santa Cruz, entre Aniceto Padilla y Oblitas, el 7 y 8 de septiembre a partir de las 19:30 horas.

El autor y también actor de la obra, Wiler Vidaurre, explica que San Román refleja la historia oscura de los golpes de Estado registrados en Bolivia.

“Le pusimos ese nombre para un poco hacer notar como personaje de esa época a Claudio San Román que actualmente vive en Argentina”, expresa Vidaurre agregando que su objetivo como artistas es contarle a los jóvenes lo que no conocen porque ya viven en democracia.

Bajo la dirección de Edwin “Moto” Morales, los intérpretes son Claudia Luna como “Gaby”, Wiler Vidaurre como “Román” y Alexander Galves que interpreta al enfermero.

En el encuentro del torturador y la torturada se generan diálogos de gran tensión y expresividad dramática, en un espacio asfixiante donde el poder de la violencia se enfrenta al poder de la razón. Se expresa el miedo y sufrimiento de ambos, hasta la locura misma.

“Gaby”, la torturada, es una mujer de hogar que sufre en carne propia los avatares de la dictadura. En sus últimos momentos de agonía se encomienda a su padre minero, sindicalista y dirigente de los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que corrió la misma suerte en aquel día sangriento, el 17 de julio de 1980.

“Román”, no es el típico torturador de golpes, sino un intermediario, una pausa, un descanso. Es un torturador que pregona el diálogo donde la conversación es una cosa tan necesaria, en la cual dos o más personas dicen lo que piensan.

PARA DEBATIR La obra está dividida en dos partes, la primera dura 45 minutos y en la segunda se abre el debate para interactuar con el público. Mañana viernes están invitados Álex Contreras, Óscar Olivera y Max Munckel.

La obra permite también la inauguración de la sala teatral propia de la Escuela de Arte y Talentos con capacidad para 70 personas. Esto alivia los ajetreos que implica poder conseguir un espacio en ambientes de teatros de la Municipalidad.

La entrada tiene un costo de Bs 20, se puede reservar llamando al teléfono 4485869.



No hay comentarios:

Publicar un comentario