miércoles, 12 de septiembre de 2012

Luis Zilveti, entre los mejores artistas de Iberoamérica

Luis Zilveti, maestro boliviano de la pintura al óleo, fue reconocido en España junto a otros 22 artistas plásticos de Iberoamérica. Aunque el acto de homenaje ocurrió hace algunas semanas en el marco de la celebración del Bicentenario de la Constitución de España, la noticia fue difundida recién a raíz de la llegada del artista a La Paz.

“Zilveti fue distinguido por el Tribunal Supremo de España (que también celebra 200 años). No hubo un concurso o postulación, fue seleccionado por la alta calidad del conjunto de su obra”, informó Daniela Mérida, del espacio de arte Mérida Romero, quien agregó que el pintor, que reside en Francia, llegará hoy para una serie de actividades culturales.

La selección de los artistas estuvo a cargo de especialistas de la galería CosmoArte Siglo XXV. El homenaje en España fue organizado por la Fundación Carlos III y se llevó a cabo en el Teatro Real de Madrid a fines de junio.

Luego del acto se inauguró una muestra con las obras de los galardonados en la Sala Magna del Tribunal Supremo en Madrid

En la ocasión Vicente Alcaraz, presidente de CosmoArte dijo que “ésta es una exposición de los maestros más relevantes de Latinoamérica, reunidos en Madrid y condecorados, como los más representativos de sus países”, según se lee en el sitio web de la galería de arte española.

Entre los artistas condecorados -uno por cada país iberoamericano- estuvieron el mexicano José Luis Cuevas, el guatemalteco Rodolfo Abularach, el venezolano Oswaldo Vigas y el peruano Fernando de Szyszlo.

El Tribunal Supremo de España anunció, además, una serie de eventos que realizará entre 2012 y 2013 para promocionar las obras de los artistas homenajeados.

En octubre, se realizarán exposiciones en el Instituto Cervantes de Nueva York. Además, se publicará un catálogo con datos biográficos de los creadores y una antología de sus obras.

Trayectoria del maestro del óleo
Vida El artista Luis Zilveti estudió en la Escuela de Bellas Artes de La Paz, Bolivia, y recibió una beca de la Fundación Simón I. Patiño para estudiar en la Cité Internationale des Arts en París, donde reside desde hace más de 40 años.


Trayectoria Desde 1960 hasta hoy presentó más de 70 exposiciones individuales en capitales de Bolivia, Francia, Estados Unidos, Ecuador y Alemania, entre otros.


Trabajo Zilveti también realizó más de 25 pinturas murales en Bolivia y en Francia.


Premios Recibió importantes reconocimientos en el país, entre ellos, el Gran Premio del Salón Pedro Domingo Murillo (1964-1969). Fue reconocido por el premio de la Unesco (1975) y ganó el primer premio de la Fundación BHN (1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario