miércoles, 12 de septiembre de 2012

“Los versos de las serpientes” abren el nuevo ciclo de la OEIN

El nuevo ciclo incluye “Los Mitos (1984)” de Oscar Bazán, “Wayra Kausay, Vientos de Vida, (2012)”  de Wara Loayza y “Xujsju (2012)” de Carlos Gutiérrez, además de “Huayñus Kantus” de las comunidades de Quiabaya y Niño Corín (Charazani, La Paz).
Tres elencos juveniles de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) abrirán, el jueves 13 de septiembre, el segundo ciclo de conciertos de la temporada 2012 dedicado a los “versos de las serpientes”.

Las presentaciones se realizarán hasta el 15 de septiembre en Casa Distrital de Culturas Jaime Sáenz (Bajo San Antonio, Entrada libre) a partir de las 20.00.

Se presentan en estos conciertos tres elencos orquestales (OEIN “B”, de Bajo San Antonio, OEIN “E” del Conservatorio Plurinacional de Música y OEIN “F” de Alto Pampahasi).

El nuevo ciclo incluye “Los Mitos (1984)” de Oscar Bazán, “Wayra Kausay, Vientos de Vida, (2012)” de Wara Loayza y “Xujsju (2012)” de Carlos Gutiérrez, además de “Huayñus Kantus” de las comunidades de Quiabaya y Niño Corín (Charazani, La Paz).

“Los Mitos” del compositor argentino Oscar Bazán se interpreta por vez primera con aerófonos y percusión de procedencia aymara.

Wayra Kausay es la primera incursión en el ámbito compositivo y de montaje de la joven Wara Loayza, novel integrante de la OEIN juvenil B.

Xujsju está inspirada libremente en algunos cuentos Chipayas registrados por la lingüista Liliane Porterie Gutiérrez. La obra pretende acercarse a un acto integral de sonido, imagen y movimiento.

Los huayñus kantus son el resultado de un trabajo de aproximación práctica y analítica a esta música característica de la cultura Kallawaya.

“Las serpientes son animales sagrados para ciertas culturas dentro del territorio boliviano. Símbolo de sabiduría, renovación y fertilidad”, señala el reporte de la OEIN que explica que el ciclo abarca la recuperación de los “wirsus”, las historias ayamaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario