jueves, 6 de septiembre de 2012

Los títeres Elwaki llegan con cuentos para las familias



Los títeres Elwaki han llegado desde Cochabamba para presentar cuatro historias y dos técnicas en una corta temporada de cuatro días. La compañía celebra, además, el premio internacional que recibió su directora.

Fue en mayo de este año cuando Carmen Cárdenas obtuvo el premio Mujeres titiriteras de coraje, que destaca y reconoce la contribución de ellas a este arte en circunstancias complicadas. El galardón la entregó en China la Unión Internacional de la Marioneta (Unima).

Con estos antecedentes, Elwaki llega a La Paz para ofrecer tres de sus obras más exitosas. Los titiriteros explicaron que el repertorio representa “un resumen” del trabajo del elenco.

Las piezas, que se presentarán desde hoy en el Teatro Municipal de Cámara, están realizadas con las técnicas de guante y de muñecos. Además, aparecerán actores humanos que interactuarán en el escenario con sus colegas inanimados. “Trabajamos en tres dimensiones. Comenzamos con los títeres, que en un momento dado se convierten en humanos, y de ahí podemos pasar a imágenes planas”, explicó Cárdenas.

Para animar más la función, la compañía cuenta con una pequeña banda que interpretará temas compuestos por Elwaki. Aunque en Bolivia, asegura el director general Grover Loredo, los espectáculos de títeres se realizan principalmente para entretener a niños, Elwaki busca llegar a toda la familia.

Las obras cuentan una historia completa que pretende entretener a los menores, pero “soltamos ideas que sólo van a ser captadas por la audiencia adulta y que invitan a reflexionar”, agregó Loredo. En la temporada también participará la compañía Trapitos y botones con la obra La Muela del diablo.

Las obras a presentarse son El regreso del lobo, en la que el villano de Caperucita Roja vuelve a escena, esta vez como héroe; Desde los sueños, protagonizada por Cachito, el personaje más popular del elenco de la Llajta, y Choloman y el pirata, que se mostró en Europa. Las funciones son a las 16.40 y 19.00. El costo de cada entrada será de Bs 10 para niños y Bs 20 para adultos.

Una titiritera de peso mundial

La directora artística de Elwaki, Carmen Cárdenas Colque, nació en Siglo XX, Potosí, en 1964. Estudió Comunicación Social, Psicología y Antropología. Fundó en La Paz el Centro de Educación Popular Sartawi en 1982 y formó parte del Centro Popular de Arte y Cultura (Cepac) junto a Huáscar Cajías de la Vega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario