viernes, 14 de septiembre de 2012

Los Serrano Blacutt exponen en Altamira

Una pareja de artistas plásticos y sus dos hijas presentan una exposición conjunta de 62 obras en la galería Altamira.

Las tres salas de la galería Altamira (San Miguel, bloque L 15) presentan la muestra colectiva de la familia Serrano Blacutt, integrada por Juan José Serrano, Isabel Blacutt, Maura (10) y Laura (cinco), quienes en 62 cuadros, con temáticas abstractas y figurativas realistas, plasman el lenguaje propio de cada artista. La exposición estará disponible hasta el miércoles 26.
Cuatro técnicas distintas. Juan José Serrano, quien participa en la exhibición con 46 cuadros, explica que, si bien expone grabados innatos en técnicas de serigrafía, acrílicos y mixtas, los lenguajes son variados, ya que en los dibujos predominan el figurativo y el informalismo. “Muchas de las obras en las que trabajo apuntan a una tendencia entre el arte infantil, el informalismo y el informalismo mágico, con mucha libertad, sin perder la estética, para que aquéllas sean bonitas”.
Para Serrano, aunque no todos, “los maestros no reconocen los esfuerzos de los niños en sus dibujos, por lo tanto, no aprecian el arte y menosprecian su talento, cuando, en realidad, ellos tienen un lenguaje propio”.
El objetivo de esta muestra es que los visitantes reconozcan, con los cuadros, lo que hicieron siendo niños.
“Todas las personas son seres gráficos, que en alguna etapa de sus vidas garabatean, dibujan, y pensar que están en una categoría de artistas inferiores es una actitud errónea”, enfatizó
Serrano.En la exposición, que trata de fundamentar el lenguaje infantil, participan las dos hijas de los artistas, Maura y Laura, quienes en seis cuadros muestran sus sentimientos y emociones, pero, sobre todo, sus personalidades.
Una fusión de técnicas. Entre tanto, los 10 trabajos de Isabel Blacutt, quien estudió en la Carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), son cuadros figurativos en los que refleja la belleza de la mujer desde otro ángulo. “Normalmente, muchos artistas pintan a la mujer desnuda para resaltar su belleza. En mi caso, es muy distinto, ya que a través de los colores y la técnica fusión, artístico e ilustración, muestro la pureza y los sentimientos ocultos, incluso vestida”, detalla Blacutt.
La artista cuenta que si bien estudió en la UMSA, no terminó la carrera por factores económicos, así que optó por las clases de diseño gráfico. Al final, con estas dos artes, dio mayor énfasis a sus creaciones. Con el tiempo realizó trabajos de ilustración que le hicieron merecedora de reconocimiento en Santa Cruz y recién hace cuatro años incursionó en el arte pictórico como tal.

62 cuadros forman parte de la muestra colectiva. Del total, 10 pertenecen a Isabel Blacutt y seis, a Maura y Laura.

“Buscar un lenguaje infantil. Todos tenemos un artista oculto y eso es lo que confronto con la técnica. Es como una venganza con los maestros que decían que dibujaba mal”.

Juan José Serrano / ARTISTA

La unión por el amor al arte. Isabel Blacutt, quien participó en muestras colectivas en La Paz y Santa Cruz y actualmente dicta talleres de dibujo en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de San Pablo, cuenta que “la unión con Juan José fue gracias al amor que ambos compartimos por el arte, y si bien no compartimos las mismas técnicas, sí intercambiamos opiniones y criterios para hacer nuevas creaciones”.
Ilustración. “En el país, la ilustración tiene límites. Lo artístico es más personal y muestra lo que uno quiere expresar. En cuanto al lenguaje de la ilustración, en la parte de la composición se da mayor estética a los gráficos”, recalca Blacutt.



No hay comentarios:

Publicar un comentario