viernes, 28 de septiembre de 2012

Las mujeres del TIPNIS inspiran una obra de danza

“Mi ropa estaba mojada” “No podía hacer secar mi colchón” “Estábamos cansadas”. Los relatos de siete mujeres que participaron en la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) son la base de La gran caminata de Idalí.

La pieza de danza contemporánea, que será llevada a escena por seis bailarines, se presentará mañana y el domingo en el espacio de danza Kinesfera (calle Belisario Salinas).

“Tomé el nombre de una de las marchistas del TIPNIS para bautizar la obra; sin embargo, en esta pieza busco retratar el rol de las mujeres que participaron en la marcha”, contó la directora del proyecto, Tania Carafa.

A mediados de 2011, tras la confirmación de los acuerdos para construir una carretera que atravesaría el TIPNIS, los indígenas anunciaron el inicio de la VIII marcha, con la que rechazaron el camino por esta zona.

Un mes después, Carafa viajó a dar encuentro a los marchistas para iniciar su proyecto. “La idea es que el espectador se conecte con esa cotidianidad que se vivió durante 61 días de recorrido”, comentó.

De esta forma, la directora apela a las historias, pero también a los sonidos de la selva, del río, a las voces de los niños, de las mujeres y hasta a los rezos de los marchistas. “Todos esos elementos forman parte de la banda sonora de esta pieza”.

Para crear esta obra, la directora realizó dos viajes.

“En el primero hice las entrevistas. Buscaba que las mujeres relaten su experiencia en la marcha. Era importante saber por qué estaban haciendo esto, por qué esta inversión de tiempo y cuál es el vínculo que ellas tienen con la selva, el monte y su comunidad. Usamos las historias más humanas”, agregó.

Esos relatos son la base de la coreografía que los bailarines retratan con giros en el aire y movimientos propios que conectan al espectador con las emociones. En un segundo viaje, Carafa, junto con otros miembros de su equipo, realizó las grabaciones.

“Usamos la música de la marcha, pues durante el recorrido había músicos que animaban a los indígenas”, recordó la directora, para quien el proceso de creación de esta pieza ha sido todo un reto.

“No queríamos hacer una mímica. No somos marchistas, no somos indígenas y nunca vamos a estar en esa situación para entenderlos. La idea era conectarnos al tema desde lo humano”, señaló Carafa.

Los protagonistas de la obra
Elenco La obra será lleva a escena por: Mariana Salazar, Maque Pereyra, Gabrielle Ruiz, Fernando Lanchipa, Tania Carafa y Alejandro Heredia.


Obra Se presentará mañana y el domingo, a las 19:30 y 21:00, en espacio de danza Kinesfera. Las entradas tendrán un precio de 25 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario