miércoles, 12 de septiembre de 2012

La pieza respeta la propuesta del autor Obra de Lorca revela dolor y represión

La Casa de Bernarda Alba se verá desde hoy en la Casa de la Cultura.

La Casa de Bernarda Alba, escrita por Federico García Lorca, es la obra que presenta, entre hoy y el 14 de este mes, Biafra Producciones y la Compañía Teatral La barraca, en el Teatro Modesta Sanjinés (Casa de la Cultura). La cita es a las 19.30 y la entrada cuesta 20 bolivianos.
La pieza teatral trata sobre la tragedia de un hogar que se convierte en una cárcel por la amargura, odio, rencor de Bernarda Alba, una viuda de 60 años de edad que encierra a sus hijas en una historia de dolor, angustia, impotencia, represión y horror.
Sobre la puesta en escena. Según Biafra Saavedra, productora y actriz protagónica en esta obra, la puesta en escena respeta completamente la propuesta que plantea Federico García Lorca y cuenta con la dirección de Rodger León.
Saavedra dice que el grupo inició los ensayos hace tres meses y que la pieza que presentarán dura alrededor de dos horas y se divide en tres actos.
Respecto a su actuación en la pieza, la actriz afirma: “Tengo el honor de interpretar a Bernarda Alba, un reto más en mi trayectoria artística, pues protagonizar una obra de esta talla es un verdadero desafío”.
Saavedra explica que Bernarda Alba es un personaje muy complejo por sus características psicológicas. ”Lo más complicado es asumir ese sentimiento de amargura que predomina en Bernarda, mujer de costumbres arraigadas que vive de la apariencia y del ‘que dirán’”.
Acerca del equipo. Según Saavedra, La Barraca es una compañía teatral con más de 10 años de vida y que Rodger León, director de este proyecto, es un actor con dos décadas y media de trayectoria artística y un fiel admirador de García Lorca.
El elenco teatral está conformado por 17 artistas, entre ellos Carola Severich, Teresa Gutiérrez, Avril León, Brenda Beltrán, Karen Ramírez, Haydee Paredes, Pamela Villalpando y Lourdes Quispe. Respecto al apoyo postartístico, la asistencia general y regencia están a cargo de Waren Mendoza y la coordinación es de Janeth Rojas.

1936 Federico García Lorca escribe esta obra que muestra parte de la realidad española en ese entonces.

La casa de bernarda alba fue escrita en ESPAÑA EN1936. Fue la última obra de Lorca, ya que poco después murió. Se estrenó en 1945 en Buenos Aires.
La obra se subtitula “Drama de mujeres en los pueblos de España” y tuvo su punto de partida en figuras reales: Frasquita Alba y sus hijas, cuya casa era colindante de la que tenían los Lorca en Valderrubio (Granada). A partir de esas mujeres, el genio del poeta español creó los personajes de esta pieza, según rinconcastellano.com.







No hay comentarios:

Publicar un comentario