martes, 11 de septiembre de 2012

La Coral y Filarmónica presentan Carmina Burana

Doscientos artistas, entre músicos y cantantes que conforman la Coral y la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, bajo la dirección del maestro Augusto Guzmán, presenta hoy por última vez la cantata Carmina Burana de Carl Orff, junto a la solistas Paola Alcocer (soprano), Paul Masters (contratenor) y Enrique Araoz (barítono); que se desarrollará desde las 20:00 en el centro de convenciones El Portal (avenida Jaimes Freyre y parque Lincoln).

Carmina Burana es un compendio de manuscritos del siglo XII con versos de los goliardos o vagantes medievales, encontrados a fines del siglo XIX en el monasterio Benedictino de Babaria (antiguamente Buran) y ha venido a ser parte de una de las creaciones musicales más importantes de nuestra época, donde poesía y música se unen magníficamente gracias al compositor alemán Carl Orff (1895-1982) quien piensa que las formas musicales clásicas, románticas o post románticas están agotadas y es necesario encauzar la música hacia un concepto primitivo enlazándola con lo dramático, teatral, litúrgico, y pagano.

Orquesta Filarmónica

La Orquesta Filarmónica de Cochabamba fue creada en 2007 y se ha presentado con gran éxito y buena crítica junto a solistas nacionales y extranjeros, tanto en nuestra ciudad como en salas de concierto de Sucre y La Paz, interpretando rigurosas obras destacadas de la música universal como las de Beethoven, Shubert, Dvorak; Joaquin Rodrigo; Brahms, Max Bruch, Felix Mendelsohnn, Jan Sibelius, Tchaikowsky; Mozart, Rachmaninoff y Verdi. También ha re estrenado la primera ópera boliviana Inkallajta, de Atiliano Auza y Norma Méndez, en el Bicentenario de Cochabamba y ha incursionado en el rock filarmónico con destacados grupos nacionales como Octavia y Wara, actividad ininterrumpida que intenta contribuir al desarrollo y la difusión de la actividad musical y cultural de Bolivia.

Del director y los intérpretes

Augusto Guzmán Alvarado, director de la Coral y la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, estudió Dirección en la Escuela Superior Académica del Conservatorio Tchaikowsky y la Academia Rusa de Música Gnessin en Moscú (Rusia), graduándose como Master of Fine Arts. En los diez años de estadía en Europa, asistió a cursos y clases magistrales de grandes personalidades en el mundo de la música.

Paola Alcocer Crespo es ingeniera en Petróleo, Gas y Energía; y su pasión por la música la llevó a explorar varios instrumentos como el piano, la guitarra, el charango; habiendo obtenido el título de Ñusta Nacional del Charango el año 2005.

Paul Masters inició sus estudios de música en la Academia Nacional de Música Man Cesped, en la especialidad de piano, con el profesor Sergio Vargas. Comenzó el canto en la cuerda de barítono a sus 19 años. Enrique Araoz Ríos desde niño demostró su inclinación por la música clásica tocando el piano empíricamente. A los 17 años descubrió su pasión y talento para el canto al haberse presentado por primera vez en público como coralista en el “Festival Cofes 1998” con la obra Carmina Burana en la sección de Bajos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario