sábado, 8 de septiembre de 2012

Joven pintora boliviana expone con éxito en Francia

La artista boliviana Rosmery Mamani Ventura expone desde el jueves último en el Centro Cultural Maison de MAI, 27 rue Chabrol (75010) en la capital francesa de París, en medio de los elogios de la prensa local especializada.

Con auspicio de la Delegación Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Unesco, en colaboración con el Centro Cultural Franco-Boliviano, la muestra, que permanecerá hasta el 20 de octubre, incluye obras en distintas técnicas: acuarela, pastel, témpera.

Medios franceses recibieron con sorpresa y atención la obra de Rosmery Mamani Ventura.

La artista boliviana acaparó los elogios de pintores y el público en diferentes ciudades.

El periódico Ouest-France de Saint-Florent-le-Vieil tituló una nota especial: 'Rosmery Mamani, una pastelista a quien descubrir'.

Otro medio escrito, el Courrier de l?Ouest encabezó el artículo: 'Rosmery Mamani, la joya boliviana del pastel', con frases elogiosas hacia su trabajo, calificando su talento como 'atípico'.

La pintora de ascendencia aymara proviene de una comunidad a orillas del Lago Titicaca y se encuentra en Francia desde hace dos meses.

La invitación oficial llegó por parte de los organizadores del Festival Internacional del Pastel en la localidad de Feytiat.

Este evento, el más importante de su tipo en Europa, recibe cada año alrededor de 15.000 visitantes.

Es la primera vez que está presente un artista de Bolivia.

Mamani Ventura presentó seis obras en el Festival mientras actualmente expone otras dos obras en Saint-Florent-le-Vieil, estas últimas tituladas 'Luz' y 'Anciana'.

La prensa especializada escribió epítetos laudatorios para referir la obra de Mamani Ventura.

"Los dos cuadros son de alta clase, ricos en expresividad y en vida (?) se complementan como un eco, en el primero la belleza y el futuro de la juventud, y en el otro el avance de la vida y el desgaste físico", se lee en un impreso.

La pintora cultiva diferentes técnicas como el óleo, la acuarela y el pastel siendo este último de una calidad y originalidad superiores. Su obra se caracteriza por un impresionante uso del color creando un efecto hiperrealista.

Mamani Ventura será parte del nuevo número de la revista especializada Practique des Arts donde antes se han realizado reportajes a maestros de la técnica como el español Felipe Santamans o el francés Istvan Sandorfi.

La artista boliviana ha sido invitada a ser miembro de la Sociedad de Pastelistas de Francia, lo cual es destacable teniendo en cuenta su edad (26) y el gran potencial que han reconocido los críticos en el antiguo continente.

La joven representante boliviana expresó su agradecimiento a su maestro y mentor, el acuarelista potosino Ricardo Pérez-Alcalá.

Contó con el apoyo de diversas instituciones, como la Fundación Herrmann de La Paz, el Banco Mundial mediante su representante en Bolivia Faris Hadad-Zervos, la Sociedad de Pastelistas de Francia a través de Violette Chaminade y Liliane Desmarest, y el representante de la delegación permanente de Bolivia ante la UNESCO en París, Sergio Cáceres, quienes colaboraron en las gestiones y acciones correspondientes para que el viaje fuera posible.

A la exposición de la Maison de MAI, en la ciudad de París, llegaron los delegados culturales y diplomáticos de Bolivia en Francia.

La exposición cuenta con alrededor de una docena de retratos y dibujos al pastel y permanecerá abierta hasta el siguiente 12 de Octubre.

ABI


No hay comentarios:

Publicar un comentario