lunes, 17 de septiembre de 2012

Fundación Visión Cultural inicia curso de historia del arte boliviano

La Fundación Visión Cultural y Unión Latina en Bolivia, darán inicio al curso de historia del arte boliviano denominado: “Una mirada en el tiempo”, que se inciiará hoy y se prolongará hasta 29 próximo.

El contenido se dirige fundamentalmente a historiadores, investigadores, artistas, gestores culturales y todo profesional o estudiante que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos.

La actividad se enmarca en el programa “Líderes Culturales 2012”, y permitirá contribuir a un mayor conocimiento sobre las distintas etapas del arte boliviano y del patrimonio cultural hasta la contemporaneidad.

Se ofrecerá a los participantes el resultado de nuevos estudios relacionados al arte rupestre y tradiciones religiosas en el área del Lago Titicaca, así como lo relacionado a centros urbanos patrimoniales, investigaciones sobre tecnología minera del siglo XVIII, gastronomía y música popular, el desarrollo de la arquitectura y las artes plásticas del siglo XX y XXI.

Una visión global de los distintos procesos de la historia del arte boliviano se recreará a través de clases teórico-prácticas y de diálogos comunes.

Los docentes son destacados profesionales, reunidos para ofrecer una certera revisión de la realidad contemporánea.

MATTHIAS STRECKER

Nacido en Alemania, reside en La Paz. Es fundador y Secretario General de la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB). Ha realizado investigaciones de grabados y pinturas rupestres en México, Bolivia y Perú por 40 años, desde inicios de los años 1970.

En 2002 recibió la distinción “Conservation and Preservation Award” de la American Rock Art Research Association (otorgada a Matthias Strecker y a la SIARB). Desde 1987 al 2012, es Editor responsable del Boletín Anual de la SIARB.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales de trabajos de investigación y sobre su permanente defensa de sitios de valor patrimonial y proyectos para la preservación, conservación y puesta en valor del arte rupestre en Bolivia.

LUIS RAUL PRADO RIOS

Es licenciado en la Facultad de Arquitectura y Artes, Universidad Nacional de Córdoba, (Argentina) y de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz). Posee Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural por la Universidad Internacional de Andalucía, La Rábida (España).

Docente de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí y Universidad Mayor de San Andrés, fue presidente del Colegio de Arquitectos de Potosí, presidente del XIII Congreso de Arquitectos de Bolivia y Cónsul Honorario de España en Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario