lunes, 3 de septiembre de 2012

EN OLIMPIADA CULTURAL DE LONDRES Muralla de Adriano es una instalación artística

Cuatrocientos globos aerostáticos iluminados con distintos colores adornaron este fin de semana la Muralla de Adriano, la frontera más septentrional del Imperio romano, en el norte de Inglaterra.

El proyecto, denominado "Connecting Lights" y dirigido por el artista estadounidense Zachary Lieberman, forma parte de la Olimpiada Cultural de Londres 2012, que incluye doce mil eventos en el Reino Unido.

Durante dos noches, la compañía artística neoyorquina "YesYesNo" ha cubierto con globos los 117 kilómetros de esta antigua frontera de piedra entre el Imperio romano y los territorios de las belicosas tribus de los pictos, que poblaban la actual Escocia.

El espectáculo permite a los internautas participar enviando un mensaje y decidiendo con qué color quieren que se iluminen los globos, a través de una página web.

El color elegido se transmite de un globo a otro hasta iluminar el recorrido completo de la muralla, constituyendo, según la directora del "London 2012 Festival", Ruth Mackenzie, "una de las instalaciones artísticas más largas del mundo".

"Lieberman quiere mostrar que en la actualidad las fronteras pueden ser líneas que la gente puede cruzar, no muros que dividen a las personas", explicó Mackenzie a Efe junto al tramo de muralla que pasa por la pequeña localidad de Haltwhistle, en la región de Northumberland, al noreste de Inglaterra.

Según Mackenzie, el espectáculo permite contemplar "este maravilloso paisaje turístico", Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987.

Adriano (76-138), el segundo de los emperadores romanos nacidos en Hispania, heredó el Imperio en su apogeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario