miércoles, 12 de septiembre de 2012

El ritmo de Brasil mueve los acordes de la Sinfónica



El maestro brasileño Leonardo David quedó encantado con el ritmo que se siente en las calles de La Paz, donde hoy dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional en una gala dedicada a su país. “Estuve en un restaurante en el que tocaron todo el tiempo bossa nova. Creo que en Bolivia y Brasil hay una conexión muy grande”, afirmó David en una conversación con La Razón, poco antes de su primer ensayo con el elenco nacional con el que debuta hoy.

El director invitado, que ya ha dirigido las orquestas nacionales de Austria, Italia, Chile y Paraguay, aseguró que con los músicos bolivianos se hará “un bellísimo trabajo” en las dos presentaciones previstas para hoy y mañana a partir de las 20.00 en el Centro Sinfónico (Ayacucho 366).

El recital, que durará una hora, incluye dos partes. En la primera, la Sinfónica interpretará las obras “más eruditas del repertorio brasileño” y después, una muestra de la música popular. Así, el programa se abrirá con O Guaraní de Carlos Gomes, luego Preludio bachianas n.4 de Heitor Villa-Lobos y la Sinfonietta Prima de Ernani Aguiar.

El Cancioneiro brasileiro de Fernando Morais, que repasará los ritmos del noreste de Brasil, iniciará la segunda sesión del concierto. Seguidamente, Eu sei que vou te amar de Tom Jobim y Vinícius de Moraes; Eu te amo de Tom Jobim y Chico Buarque; Luiza de Tom Jobim; Batuque (Danza di negri) de O.L. Fernandez, y para finalizar, Aquarela do Brasil de Ary Barroso. “Será un diálogo intercultural con el público boliviano”, sostuvo el director Leonardo David, mientras sus músicos afinaban.

“Es la primera vez que visito Bolivia y estoy muy feliz. Sentí un poco la altitud, pero estoy muy bien. Las personas son muy calurosas”, señaló David, quien se inició en la música a los siete años.

Fue profesor de violín en la Facultad de Música de Espíritu Santo, Brasil, donde fundó la orquesta Camerata Juvenil. Estudió dirección de orquesta con destacados maestros de su país e Italia. Desde 2011 es el director asistente de la Orquesta Filarmónica del estado de Espíritu Santo.

La carrera de David incluye su participación en destacadas orquestas nacionales de Sudámerica, Estados Unidos y Europa. En Brasil dirigió los elencos de San Pablo y Puerto Alegre, además de Espíritu Santo. La temporada se realizará en homenaje al aniversario 190 de la independencia del Brasil.

Presentación

Temporada

La gala brasileña se realizará en el Centro Sinfónico (Ayacucho 366) hoy y mañana a las 20.00.

Programa

Primera parte

O Guaraní de Carlos Gomes, Preludio bachianas n.4 de Villa-Lobos y la Sinfonietta Prima.

Popular

Segunda parte

Se repasará lo más destacado de la música popular del Brasil, incluida una acuarela de sus famosos ritmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario