miércoles, 12 de septiembre de 2012

El photoshop modifica el arte de la fotografía

Expertos en imágenes hablan sobre la edición fotográfica.

Después de dos décadas, el Photoshop, una herramienta que nació para “mejorar” las imágenes, muchas veces ahoga el arte fotográfico como tal, ya que el abuso de la edición altera a la imagen original.
Más de un cliente acude actualmente a un estudio para que se retoque su imagen. Una de ellas es Susana Leytón, de 25 años, quien, mientras espera en un estudio fotográfico de la calle Comercio, comenta que siempre pide un retoque a su fotos para borrar algunas “imperfecciones” faciales. Según el empleado de este negocio, Edgar Pérez arreglar una imagen no es “cosa de otro mundo”, y para ello recurre al photoshop.
Según Graciela Gismondi, nieta del fundador del estudio fotográfico Gismondi, la edición de los retratos data más de hace 60 años y se lo hacía de forma manual. “Pese a que las fotografías eran en blanco y negro, los retratos eran pintados para eliminar arrugas, sombras o cualquier inconveniente de la imagen”, recuerda.
A decir de Graciela Gismondi, en la actualidad, el Photoshop es mal utilizado por personas que desconocen el arte fotográfico como tal. “Nosotros también usamos photoshop, pero lo hacemos de manera sigilosa, sin distorsionar la verdadera imagen”.
En opinión de Sergio Vega, diseñador gráfico y artista visual, el photoshop es una herramienta útil desde el punto de vista de lo que se quiere mostrar con la imagen. “Existen grandes creaciones, con el uso de estos programas, sin embargo, al referirnos a ellos (usuarios) no los vemos como fotógrafos, sino como ilustradores”.
El artista agrega que es muy común, en cualquier lugar y momnento, ver a personas manipulando las imágenes, con fotos tomadas incluso con celulares, “entonces no se puede desmerecer el trabajo que hacen estos aficionados”, recalca Vega.

1990 en este año aparece el programa Adobe Photoshop.

Para la edición de imágenes
Según el portal sixrevisions.com, éstos son los mejores editores de imágenes.
Photoshop: Cuenta con una cantidad insuperable de características que ayudan a manipular y mejorar fotos, así como a crear gráficos web. Photoshop resulta ser el número uno como el mejor software de edición de imágenes hoy disponible en el mercado.
Pixelmator: Es un editor de imágenes rápido y potente, ayuda a organizar tu documento, posee varias herramientas de pintura, además contiene herramientas de corrección de fotos fáciles de usar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario