miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL MUSEO NACIONAL presenta Fábulas, de Silvia Peñaloza

La muestra de la artista está compuesta por más de 40 cuadros que abordan el tema del universo de la infancia. La exposición estará abierta por tres semanas.

40 exposiciones individuales llevó a cabo la artista, además de 45 colectivas, todas ellas distribuidas por todo el mundo.

El viernes 21 de septiembre se abrió al público la exposición denominada Fábulas, de la artista paceña Silvia Peñaloza, una muestra compuesta por más de 40 cuadros que permanecerá abierta hasta el 14 de octubre, en las salas temporales del Museo Nacional de Arte (MNA).

La pintora es la única mujer perteneciente al colectivo Beneméritos de la Utopía, un grupo de cinco artistas plásticos de carácter contestatario y luchador que se mantiene en vigencia hace más de 20 años.

El tema de Fábulas es el universo de la infancia (como en la mayoría de la obra de la artista), pero no considerándolo como un refugio ante un mundo hostil, sino como un recordatorio para los adultos: mediante el ensueño, podemos volver a ser niños.

Sobre su obra, el fallecido pintor boliviano Carlos Salazar Mostajo, afirmó: “Los personajes de Silvia son el lustrabotas, el canillita, el vendedor de ‘shampoo’, el voceador de loterías, el ayudante de herrería, el niño campesino que va de compras. Niños fuertes, precoces, capaces de enfrentar la vida con heroísmo permanente y fiero. Niños que luchan, que salvan, que se sacrifican”.

Édgar Arandia Quiroga, integrante de Beneméritos de la Utopía y Director del MNA, describe: “Silvia Peñaloza, de frágil presencia, está en consonancia con la motivación de su pintura, pero no su espíritu. En ella se confirma la firmeza y el tesón de las mujeres bolivianas, su amor por la justicia y la vida”.

Trayectoria

Peñaloza es egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, de La Paz, fue docente de la Carrera de Artes de la Facultad de Arquitectura Artes y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés y fundadora del Primer Sindicato de Artistas Plásticos en 1980.

Presentó 40 exposiciones individuales en La Paz, Santa Cruz, Alemania, Chile, Ecuador y Perú, y 45 exposiciones colectivas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro Alemania, Perú, Chile, Ecuador Panamá, Cuba y la ex Yugoslavia, entre otros países. Asimismo, cuenta con la exposición permanente en la Galería Arcana de La Paz.

Algunas de sus distinciones más destacadas son el segundo premio en Dibujo de la Bienal Pukara (1980), Mención de Honor Dibujo en el Salón Pedro Domingo Murillo (1982), Medalla al Mérito Cultural de la organización Pro Arte (1994), Premio a la Docencia Universitaria, UMSA (2006), Reconocimiento a la Trayectoria Artística, distinción del Museo de Arte Contemporáneo Plaza (2010) y la Estatuilla Fuego de la Libertad, otorgada por el Gobierno Municipal de La Paz (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario