sábado, 8 de septiembre de 2012

El mundo mágico y andino de Mamani Mamani

Bolivia tiene que sentirse orgullosa de sus artistas, porque son reconocidos a nivel internacional y catalogados en el extranjero como "maestros del arte", uno de ellos es sin duda alguna Mamani Mamani, nombre artístico que circula y sienta soberanía de la cultura boliviana, principalmente en el viejo mundo.

Roberto Mamani Mamani estuvo en días recientes en nuestra ciudad, para pintar en el cuerpo de la miss Oruro, Sasha Medina Mita, motivos tradicionales de la Alta Tierra de los Urus.

Realiza una gira nacional para pintar a todas las misses del país, trabajo que será publicado en las semanas siguientes, bajo el denominativo de "Mamani Mamani de oro", porque en esta gestión cumplirá 50 años.

Roberto es un ciudadano sencillo y con una "chispa" que enciende la risa hasta de los tipos más serios, accedió a dialogar con Tu espacio, tras enviar toda la energía de los Andes para todos nuestros lectores.

Mamani Mamani estima bastante a la ciudad de Pagador, porque vivió cuatro años seguidos durante la época de colegio y salió bachiller del colegio Juan Misael Saracho.

"Además de este proyecto de pintar a todas las ñustas, bellas mujeres de toda Bolivia, es mi agradecimiento por el respeto y cariño a mi arte", aseguró.

Nuestro artista de la semana nació el 6 de diciembre de 1962 en la ciudad de Cochabamba, a la fecha lleva 35 años de trayectoria, después de empezar desde muy pequeño, a los ocho años, cuando hizo los primeros dibujos, utilizando el carbón del fogón de su mamá, para pintar sobre cartones o papel periódico.

"No hay pretextos para no ser artista, uno tiene que inventarse sus propias cosas, luego ya muy joven a los 15 años ganó un premio de la Unesco, y luego ganó uno de los concursos más importantes de Bolivia, denominado "Pedro Domingo Murillo", que me abren las puertas para salir al exterior, recibí una invitación de Estado Unidos para visitar ocho estados, mostrar mis trabajos bajo la cosmovisión y colores que abrieron mucho más mi horizonte", explicó.

Nunca estudio artes, pero sí agronomía y derecho. Asegura que el arte no es una profesión, sino una vocación innata que a lo largo del tiempo lo llevaron a tener un estilo propio, por eso sus obras son reconocidas e identificadas como Mamani Mamani.

Roberto recuerda bastante a su "awicha", quien le enseñó a amar a la Madre Tierra, a través de las ritualidades, las ofrendas, lo que lo convirtió en un artista más sensible, calificado por él como su identidad.

"Mi arte es una ofrenda a la Madre Tierra, están llenos de colores, llenos de símbolos, llenos de códigos y creo que eso ha llamado la atención de muchos países, de gente extranjera que aprecia mi trabajo. El artista refleja su existencia y sale de adentro todo lo que eres", indicó.

El carácter andino de sus obras, nacen desde los primeros trabajos de Mamani Mamani, pero siempre estuvieron enmarcadas en las convicciones del artistas, hacer lo que él creía, ante la expectativa de sus padres, que buscaban su superación.

Roberto una vez que se consolidó como artista, fue invitado a varios países del mundo y es como una bola de nieve que no termina de crecer. Un hecho resaltante es la invitación que recibió del presentador chileno "Don Francisco" para que participe en "Sábado Gigante", también expuso en la Expo de Hannover, feria mundial que tiene más de 15 millones de visitantes.

También participó en la expo feria en Japón, donde se quedó a vivir un año; como también lo hizo en Francia y Alemania.

"Eso ha reforzado más mi criterio al mundo andino, al mundo de mis raíces. La base de mi arte es mi cultura, una persona con identidad vale cien veces más que otra que no tiene. Por eso destaco más los colores de los aguayos, la fiesta de los colores, alguien dijo que Mamani Mamani puso color a los Andes, existe en una realidad cuando uno va una fiesta, a un Carnaval de Oruro, a un Gran Poder, es un estallido de colores", señaló.

Mamani Mamani denomina a su estilo como "mágico" y "andino" porque resalta una forma de vida y de lo que son los bolivianos, bajo un sentimiento profundo del corazón.

Nuestro artista no solo está con la pintura, también hizo escultura y ahora dedicado a los murales, como ocurrió en el mercado Lanza de La Paz, donde pintó uno de los murales más grandes de Bolivia.

Mamani Mamani hizo más de 70 series, cada uno con un estilo propio, entre ellos se destacan la serie de los niños cóndores, de los llok’allas, de los Tata Santiagos, de la papa, del agua, de las madres, de los hombres coca y otros como la iconografía de la danza de la morenada.

De la pintura a la moda, es otro de los réditos de su trabajo, porque los diseñadores contemporáneos decidieron utilizar sus obras para plasmarlos en la pasarela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario