lunes, 3 de septiembre de 2012

El Desnivel y Textos que Migran alistan sus trabajos




Las primeras en estrenarse serán La prudencia y La vida es buena, ambas resultado de la segunda versión del proyecto de formación de El Desnivel El camino hacia nuestro teatro.

“Producimos y ofrecemos tutoría y seguimiento a propuestas teatrales de grupos emergentes. Como resultado tenemos las dos obras en las que participamos mi socio Miguel Ángel Estellano y yo mismo”, explicó el actor y director Cristian Mercado.

Ambos trabajos se presentarán en El Desnivel (c. Sánchez Lima 2282, edif. Da Vinci) el sábado 15 de septiembre. Serán funciones dobles “un dos por uno teatral dividido mediante intermedio”, como definió Mercado.

Las piezas podrán apreciarse durante dos fines de semana. Mientras, Mercado se encuentra trabajando en un nuevo proyecto, del que aún no quiere informar, con el actor Gory Patiño.

Patiño, por su parte, forma parte del elenco de lujo de Shakespeare de Charcas, la segunda entrega de la trilogía Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo de Textos que Migran.

“La obra ya está terminada y será estrenada en octubre. En este momento nos encontramos afinando los detalles”, explicó Mariana Vargas, productora y actriz de la compañía teatral.

Al igual que en la primera entrega, Los B, la nueva propuesta del director Percy Jiménez, combina una obra de la dramaturgia universal con un periodo específico de la historia boliviana para, de esta forma, ofrecer un “reflejo deformado” de nuestra realidad y así entender nuestra nación.

Para esta ocasión Jiménez escogió Ricardo III de William Shakespeare. La razón fue los paralelismos que encontró entre este trabajo del bardo inglés —ambientado en las Guerra de las Dos Rosas de Inglaterra— y las luchas de la independencia americana.“En ambos casos una situación extrema, quizá lo peor que pueda pasar en la actualidad, destruye a las familias”, explicó su director cuando

inició el trabajo en mayo.

En ella actuarán Teresa Dal Pero, Paty García, Pedro Grossman, Patiño, Paola Oña, Viola Vento, Roberto Barberí, Mauricio Toledo y Enrique Gorena.

Escenario

Tradición

Shakespeare de Charcas se presentará en el Sótano del Centro Sinfónico (c. Ayacucho 366).

Educación

El camino hacia nuestro teatro es una actividad que se realiza anualmente en un semestre.

Tiempo

La pieza de Percy Jiménez tendrá este año sólo cuatro funciones. Se espera que en 2013 sea más larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario