sábado, 8 de septiembre de 2012

El desnivel da sus primeros pasos en la formación teatral

No sólo es un espacio escénico. Desde el año pasado, El Desnivel lleva adelante el proyecto de formación de elencos “Camino a nuestro teatro”, con el que busca encaminar a los jóvenes que deseen dedicarse a este arte de forma seria.

Una muestra de ese trabajo se podrá ver este fin de semana, y el próximo, con el estreno de las obras La prudencia y La vida es sueño, que serán llevadas a escena por dos elencos de jóvenes que a lo largo de los últimos seis meses fueron capacitados por los actores Cristian Mercado, Miguel Angel Estellano y Soledad Ardaya.

“Este es un proyecto de formación a mediano plazo. Cada año lanzamos una convocatoria pública y seleccionamos tres compañías emergentes. Esta es la segunda versión”, comentó Mercado, durante uno de los ensayos finales de La vida es sueño.

El proyecto es llevado adelante por El Desnivel desde el año pasado. “Este año tenemos tres elencos, dos con los que lanzamos las obras y un tercero con el que hemos trabajado sobre el texto escrito”, explicó el actor.

La tutoría realizada por los actores se enfoca a la dramaturgia, la actuación, la producción, la gestión y la escenografía. “Hacemos el seguimiento de toda la cadena de producción de una manera práctica, todo ello lo aplicamos al espectáculo que se esta creando”, señaló Mercado.

El proyecto abarca un semestre. Este año participaron 15 jóvenes, entre los 18 y 35 años. “La edad no está cerrada, pues buscamos gente que se quiera dedicarse al teatro como oficio”, dijo.

Los actores que brindan estas tutorías tienen una destacada trayectoria en el campo de las artes escénicas del país. Cristian Mercado, por ejemplo, fue miembro del elenco de Teatro de Los Andes, junto con Soledad Ardaya. Actualmente, Mercado es director de la compañía Oveja Negra, mientras que Ardaya actúa en diferentes obras de importantes directores. Estellano, por su parte, es licenciado en artes dramáticas con una amplia trayectoria como actor.

Los estrenos

Los grupos de teatro que debutan este fin de semana presentarán dos obras, creadas en base a propuestas que ellos mismos elaboraron. En el caso de La vida es sueño, se trata de una propuesta basada en la obra del poeta y dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca.

“El texto de esta propuesta es una síntesis de su obra. La pieza está tratada desde un lenguaje clown, que también ha sido propuesto por los jóvenes”, comento Ardaya, quien asistió en la dirección de la pieza teatral. La obra será llevada a escena por los actores Matías Cuellas, Debora Castillo, Catalina Francisco y Daniela Caseri.

En el caso de La prudencia, se trata de una comedia negra, “en la que a través de un lenguaje grotesco se habla de un tema que cada día es más pertinente que es la inseguridad ciudadana”, comenta Mercado, director de la pieza.

La obra narra la historia de tres ancianas que esperan el año nuevo, pero la excesiva prudencia las lleva a colocarse en un plano casi absurdo. “La obra se sostiene sobre las tres actrices. Trabaja sobre un lenguaje grotesco, lo cual no es nada fácil”, agregó. La prudencia será llevada a escena por las actrices Ema Rada, Gabriela Fuentes e Isabel Vega. Las entradas tendrán un precio de 30 bolivianos.

Sobre el espacio El desnivel
Espacios El desnivel es una asociación cultural sin fines de lucro que propicia la producción, investigación, formación y difusión de las artes escénicas y audiovisuales en la ciudad de La Paz.


Objetivos El proyecto nace de una necesidad de generar un espacio escénico multidisciplinario apto para la creación, investigación, formación y representación de las artes escénicas y audiovisuales.


Trabajo A más de dos años de su apertura El desnivel ha presentado más de 100 espectáculos entre obras de teatro, conciertos, proyecciones, talleres y seminarios de formación artística y ensayos de más de 18 productos artísticos entre discos, videos y obras teatrales, recibiendo al rededor de 3.500 espectadores.


Misión El espacio escénico busca aportar al desarrollo de las artes escénicas y audiovisuales, a través de la producción, investigación, difusión y formación artística. Además, brinda un espacio con todos los requisitos técnicos óptimos para el trabajo artístico, tanto como para presentaciones como para ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario