jueves, 6 de septiembre de 2012

El chelista Francisco Vila llega al Centro Cultural de España

El afamado violoncelista ecuatoriano-español Francisco Vila llega al Centro Cultural de España desde Madrid, para ofrecer su talento musical en presentaciones y clases magistrales a músicos bolivianos.

Vila, considerado uno de los emergentes talentos actuales, considera la enseñanza como un aspecto importante en la creación musical, aspecto que desarrolla paralelamente a sus actuaciones.

Como parte de estas actividades, es invitado regularmente a impartir clases en el Conservatorio de Boston y la Universidad de Indiana.

La primera clase magistral en nuestra ciudad se llevará a cabo este viernes 7 de septiembre, a las 14:30 horas en instalaciones de la Cinemateca Boliviana.

En esta ocasión, el músico tiene el placer de tocar un violonchelo Vincenzo Panormo de 1790, en calidad de un generoso préstamo de la Fundación B. Saúl y Naomi R. Cohen.

Francisco Vila debutó en su primer solo con orquesta a los 14 años. Ha sido descrito como: “Joven chelista de excepcional talento y musicalidad. Tendrá un importante lugar en el mundo de la música” por Janos Starker, otro destacado violoncelista.

El Bloomington Herald destacó su “absoluto manejo de escenario…. ejecución técnica perfecta, influenció a toda la orquesta con su energía…tiernamente nos reveló el romanticismo de este concierto.”

Ganó el segundo lugar en el “Laureate del Sphinx 15”, el primer premio en el 22nd Concours “Flame” 2011 en Paris, el Premio Letras de Rendimiento, el premio Olimpia Barbera, el Premio de la Universidad de New York. Fue ganador de un concurso en la Universidad Latinoamericana por su interpretación de obras sud-Americanas y españolas, así como de las becas del Fondo de Eva Heinitz, de la Universidad de Indiana, la Beca Presidencial en el Conservatorio de Boston y la Sociedad Nacional de las Artes.

Ha recibido un reconocimiento especial del Consulado Ecuatoriano de Los Ángeles, California, por mejorar la imagen de los ecuatorianos en el campo artístico.

Vila ha estudiado con Janos Starker, Sharon Robinson, Menahem Pressler y Emile Naoumoff en la Universidad de Indiana, donde también fue ganador del primer premio del concurso de conciertos ‘09-’10.

Ha realizado conciertos en el Festival Internacional de Beaumaris (Reino Unido), en el museo de arte de Los Ángeles, en el Carnegie Hall con la Orquesta de Cuerdas de Nueva York dirigido por Jaime Laredo, con Zankel Hall en el Carnegie Hall, en el Centro Kimmel de Filadelfia y en el Disney Hall en Los Angeles con iPalpiti, en aclamadas presentaciones.

Se encuentra actualmente en el programa “Artist Diploma” en la prestigiosa Capilla de Música Reina Elisabeth de Bruselas, donde continúa su tutoría con Gary Hoffman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario