domingo, 9 de septiembre de 2012

El baúl de Adela

IMPERDIBLE | UNA GRAN PUESTA EN ESCENA QUE HACE UN RECORRIDO POR LA INTIMIDAD, LOS SUEÑOS Y LAS VIVENCIAS DE ADELA ZAMUDIO TORRICO.

LA OBRA SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO ACHÁ.

Tres generaciones de actrices y directoras de teatro se unen en una importante iniciativa artística¬: la puesta en escena de una pieza teatral basada en fragmentos de la vida y obra de la ilustre escritora y poetiza cochabambina Adela Zamudio T. La obra titulada “El Baúl de Adela”, se presentará en el teatro Achá de Cochabamba el lunes 10 y martes 11 de septiembre a las 19:30 horas.

Leonor Guevara, Melita Del Carpio e Ivette Mercado son las actrices que asumieron este reto desde abril de este año, encargándose tanto de la construcción dramatúrgica como de la actuación y la dirección de esta obra.

La pieza teatral está basada en fragmentos de la poesía de Adela Zamudio, Cuentos breves y la novela “Íntimas”. Asimismo, tiene como base el libro de Augusto Guzmán, “Biografía de una mujer Ilustre”, y como fuentes complementarias se consultaron ensayos de diferentes autores bolivianos sobre Adela Zamudio, tales como Gaby Vallejo, Giancarla de Quiroga, Blanca Garnica y el libro multimedia de Luis H. Antezana y Virginia Ayllón: “La ausencia de Adela”, recientemente presentado.

Un gran reto para estas tres actrices y directoras, que luego de una exhaustiva investigación, logran hacer realidad esta puesta en escena que ya ha generado gran expectativa en el mundo artístico local.

NACIMIENTO DEL PROYECTO

Leonor Guevara asegura que sintió una gran necesidad de volver a las tablas, mientras que Melita del Carpio e Ivette Mercado aseguran que se sintieron motivadas por la misma Adela para emprender este proyecto. Así fue que se unieron y comenzaron a investigar para después escribir y luego montar la obra que dura casi una hora y media.

El guión de “El baúl de Adela” ha sido guardado con recelo por las tres artistas, quienes darán vida a la poetiza en diferentes etapas de su vida.

Cabe señalar que esta obra es una de las actividades del teatro FA (Franklin Anaya) que fue fundado el 2001 por Leonor Guevara, Sonia de la Rosa (Q.E.P.D), Melita del Carpio, Rosalba Guzmán, Bianca de Marchi, María Julia Ruiz, Gisell e Ivette Mercado y Carolina Méndez con el objetivo de abordar la actividad teatral con un enfoque artístico riguroso y además, hacer un homenaje al Arquitecto Franklin Anaya (de ahí las siglas FA), gestor cultural y fundador del Instituto Eduardo Laredo. El 2001 el teatro FA puso en escena su primera obra; La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y retoma sus actividades como elenco este 2012.

SOBRE ADELA ZAMUDIO

Adela Zamudio fue tal vez una de las más destacadas artistas de nuestro país. Poetisa y escritora. Nació en 1854.

Autora de varias piezas de teatro, ensayos pedagógicos y políticos, cuentista y poeta de extrema preocupación social y angustia filosófica, reveló en sus textos una singular conjunción entre rebeldía y misticismo. Entre sus obras sobresalen; Ensayos poéticos (Buenos Aires, 1887), Íntimas, Peregrinando y Ráfagas (París, 1914).

Dirigió la primera escuela laica en Bolivia, el Liceo de Señoritas que en la actualidad lleva su nombre. Entre su dedicación a la enseñanza y su actividad literaria, Zamudio desarrolló una significativa labor sociocultural en pro de la emancipación intelectual y social de la mujer.

Su obra refleja a la Cochabamba de antaño y aunque tiene un fuerte referente local, brinda a sus escritos cualidades propias de la literatura universal.

Sus inicios creativos fueron la publicación de algunos poemas bajo el seudónimo de Soledad, con una lírica fluida en la que aparecían la naturaleza y los sentimientos como temas principales, elementos que después terminaron por ser fundamentales en su obra, donde supo expresarse sirviéndose de todos los géneros y formas retóricas.

En 1915, por ejemplo, la nombraron “Mantenedora” en los Juegos Florales de La Paz y, en 1926, el presidente de la República, Hernando Siles, la coronó en Cochabamba, motivando, entre otros, una multitudinaria manifestación de admiración y solidaridad en la plaza 14 de Septiembre.





Perfiles:

ACTRICES

Leonor Guevara es actriz, directora y docente teatral. Inicio su camino en el arte como interprete del verso. Como actriz dio sus primeros pasos bajo la dirección de Ninón Dávalos desde 1969 hasta 1973. En 1980 participó en el taller dictado por Donald Wadley, doctorado en drama, catedrático de la universidad de El Paso Texas, entre otros.

Como actriz y directora ha llevado a escena varias obras, entre ellas: “Si, quiero” de Alfonso Paso, “Sebastiana” de Adolfo Mier Rivas, “Sola en la oscuridad” de Federik Knoot, por la que obtuvo el premio a la mejor actriz (1972), “La casa de Bernarda Alba”, “Bodas de sangre” de Federico García Lorca y “Algo mas que una monja”.

Como directora: “La casa de los siete balcones” de Casona, “Yerma´” de Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba” y “Bodas de Sangre”, de García Lorca, etc.

Participó en telenovelas y películas bolivianas. Fue fundadora del Instituto de Arte Dramático, junto a Ninón Dávalos, Chaly Rimasa y otras personalidades del arte escénico.

Fue invitada a dirigir en 1983 la Casa teatro de la Casa de la Cultura en Santa Cruz y fue docente de teatro en el Instituto Laredo (1992/2002)

Recibió el premio Sol de Septiembre como Mejor Actriz y en 1973 Ñusta del Sol, distinción a los mejores artistas del año otorgado por la Honorable Alcaldía Municipal, Oficialía Mayor de Cultura, entre otros importantes reconocimientos.





Melita Del Carpio, destacada docente y actriz de teatro y cine. Tiene alrededor de 41 años de experiencia en el ámbito escénico. Desde sus 4 años hasta los 17 estudió interpretación poética con la declamadora nacional Sofía Soriano Badani

Es docente de literatura en la Normal Católica de Cochabamba.

Del Carpio incursionó y se destacó en varias obras de teatro como actriz y directora y también actuó en la pantalla grande en grandes producciones nacionales como “El día en que murió el silencio”, “El Corazón de Jesús” y “vidas Lejanas”, entre otras. Obtuvo importantes distinciones nacionales e internacionales como el Cóndor de Plata y premios como Mejor Actriz en el festival de cine “ÍCARO” de Guatemala y el Festival de Cine No Violento de Mónaco.



Ivette Mercado, actriz, directora teatral y gestora cultural. Es integrante de makhurka teatro y trabaja continuamente en las artes escénicas desde 1996.

Organizó el Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht desde el 2003 hasta el año 2006.

Obtuvo premios a mejor actriz, directora y artista destacada. Fue integrante del grupo fundador del proyecto mARTadero, vivero de las artes.

Recibió el premio MTV Agentes de cambio en representación de 7.000 jóvenes latinoamericanos que trabajan en proyectos sociales, obtuvo el premio Arte Joven en el SIART el año 2007, TOYP local y nacional el año2008 y la Medalla Alejo Calatayud categoría Méritos Culturales el año 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario