martes, 18 de septiembre de 2012

Coro sinfónico presenta el “Canto para una semilla” de Violeta Parra y Luis Advis



El Coro Sinfónico de Bolivia, en su segundo ciclo de conciertos de la temporada 2012, presentará a partir de este miércoles “Canto para una semilla” con música de Luis Advis sobre textos de Violeta Parra.

La obra se presentará primero en el patio del Palacio Chico, sede del Ministerio de Culturas, para invitados especiales y un día después en el Centro Sinfónico (c Ayacucho) para el público en general.

El maestro Julio Barragán realizó la transcripción de la partitura y la adaptó al elenco coral e instrumental de que dispone. “La obra, sencilla y de fácil comprensión, es una entrañable experiencia para los artistas que participan y la ofrecen a su público con especial entusiasmo”.

“Canto para una semilla” representa, a decir de los organizadores de este encuentro, la oportunidad de explorar -entre los quenistas, charanguistas y guitarristas bolivianos- sus habilidades como lectores de partituras y de la aplicación de técnicas instrumentales clásicas.

La Obra

En la década de los años setenta, Chile vivió una celebración socialista que promovió una explosión en las artes populares. La figura musical y poética más representativa fue Violeta Parra. Menos conocida, pero enormemente importante fue la labor del compositor Luis Advis que guió con rigor académico el camino de grupos de jóvenes músicos con los que produjo las más bellas obras, entre ellas “cantata Santa María de Iquique” con Quilapayún y “canto para una Semilla” con Inti Illimani.

La Solista: Diana Azero soprano

Estudió Canto en el Conservatorio Nacional de Música con las Maestras Edith Iturri y Beatriz Méndez. Participó en obras de Mozart, Haendel, Puccini y fue solista en Gloria de Vivaldi, Magnificat de Bach, Dixit Dominus de Haendel, Fantasía Coral de Beethoven, Misa de Coronación de Mozart, Canta del Café de J.S. Bach y el Stabat Mater de Pergolesi. Cantó en Bolivia y el exterior, como solista del Coro Madrigalista y la orquesta de guitarras del Conservatorio.

Recientemente se presentó en Washington con música de compositores Bolivianos. Participó como solista invitada al Primer Festival Barroco de la Plata en la ciudad de Sucre. Actualmente enseña canto en el Conservatorio de Música de La Paz.

La Relatora: Cecila Lemaitre

Communicadora titulada en la Universidad Católica Boliviana. Entre 1984 y 1989 fue conductora de noticieros y programas en Red ATB de La Paz. Entre 1991 y 1994 fue conductora de noticieros en la Red Canal 4 de Santiago de Chile.

En 1988 realizó la cobertura del Festival de la Canción de Viña del Mar y Produjo el programa “Viña por dentro” para ATB Red Nacional.

En 1982 cantó en el coro de “Canto para una Semilla” presentado por el Instituto Americano en La Paz. Esta experiencia, sumada a sus habilidades de comunicadora, la animan a incursionar en esta oportunidad en el papel de relatora

CANTO PARA UNA SEMILLA

Cantata popular Luis Advis - Violeta Parra



Programa

1. Relato

Canción Los Parientes



2. Relato

Canción La Infancia



3. Relato

Canción El Amor



4. Relato

Canción El Compromiso



5. Relato

Canción La Denuncia

6. Relato

Canción La Esperanza

7. Relato

Canción El Compromiso



8. Relato

Canción La Muerte



9. Relato

Epílogo - De las Doradas Gavillas



10. Canción Gracias a la Vida



11. Canción Final



Datos



Lugar Centro Sinfónico c. Ayacucho 366

Fechas - septiembre jueves 20 • hrs. 20.30



Entradas

Mezzanine A - Bs. 70.-

Mezzanine B - Bs. 50.-

Platea A - Bs. 35.-

Platea B - Bs. 25

Contacto. Centro Sinfónico • 212 9508

Estacionamiento, Shopping Norte - hasta el final del concierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario