sábado, 1 de septiembre de 2012

Comienza festival internacional de danza contemporánea

“Ni ogros ni princesas”, la pieza de la compañía española Provisional Danza, de Carmen Werner, con la que se inaugura esta noche el V Festival Internacional de Danza Contemporánea en el teatro al aire libre del Palacio Portales; está presentada como un juego de valores, donde el planteamiento coreográfico juega un papel de oposición: un grupo frente a un hombre, la humanidad frente al ser humano.

Basado en la soledad del ser, sus dudas, la necesidad de ser escuchado, la falta de comunicación y a su vez la complicidad de algunos para oponerse a alguien. Esta pieza será interpretada por Tatiana Chorot, Alejandro Morata, José Luis Sendarrubias, Sara Sanz Román, Ricardo Santana, Javier Sangrós y Carmen Werner.

La dirección escénica de esta obra es de Daniel Abreu; el diseño e iluminación de Pedro Fresneda y la música de Masahiro Hiramoto, Loscil, Schubert, Purcell, Haendel y Endles Falls. La coreografía y dirección artística de Carmen Werner, coreógrafa que desde 1987 hasta la fecha ha realizado más de 60 coreografías, cuatro vídeo danza y un cortometraje.

Para Werner, su compañía Provisional Danza “son las relaciones, las vidas y los sentimientos” que tanto los bailarines como el público van construyendo al interactuar dentro la propia escena. A partir de Provisional Danza, y con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, se han fomentado y desarrollado constantes vínculos de colaboración para contribuir, a través de unos criterios y métodos de máxima exigencia, a la formación de futuras generaciones de artistas tanto españoles como extranjeros.

Provisional Danza se presentará también el miércoles 5 a las 20:00, en el teatro al aire libre de Portales con la pieza “La mujer invisible” (Identidad). El discurso de esta obra, dicen sus autores, “se mueve en el grupo como unidad, frente a individualidades con sus propios complejos. Las escenas son estaciones de parada, donde los cuerpos no parecen parar para reposar, sino para dejar ver alguna de sus partes, sin dar más claves”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario