miércoles, 5 de septiembre de 2012

Combo imperdible de arte en el kiosko

El arte actual es algo difícil de explicar en palabras, por eso mismo es importante dar una mirada al artista como acercamiento al lector sobre lo que llega a la capital cruceña. El 11 de septiembre se presenta un proyecto y exposición de arte interdisciplinario llamada “OhRiente” que viene de la mano de Héctor Canonge. El mismo día a las 20:00 también se abre la muestra de pintura en acuarela de Alejandra Alarcón quien trae a Santa Cruz “Aunque sea verdad”, un combo imperdible.

Aunque sea verdad. Alejandra Alarcón es sin duda una de las artistas actuales más importantes del país, además, algo que logra hacerla más reconocible aún es la profundidad de su discurso y de su obra. En “Aunque sea verdad” Alejandra trabaja con dibujos de una “sirena” como imagen femenina que puede ser muy seductora, porque seduce con su canto, pero que tiene costurada su vagina. "Es así: castrar la maternidad, castrar la sexualidad pero sin perder un lado femenino seductor que sería de la cadera para arriba", señala y afirma “Es un acto autoinflingido, por decisión propia”. “Es uno más de los estereotipos, tiene que ver con no aceptar la realidad, aunque sea verdad”. La identidad femenina, las construcciones de lo natural, social y lo cultural - quizás por esa herramienta de análisis que la sociología le dejó - son transversales en los trabajos de Alarcón.

Héctor canonge y su obra. Su obra integra tecnologías de nuevos medios, narrativas cinema/videográficas y performáticas. Si bien al principio de su trayectoria artística se enfocó en “New Media” usando technologías aplicadas (programación, Internet, sensores, decodificadores) ahora tiende más a la corporalidad y muchas veces al arte efímero. "es decir, donde el objeto no es un elemento importante sino un mecanismo para poder crear situaciones, acciones e intervenciones que hacen que el público reaccione y que muchas veces logre participar", señala Canonge quien es educador, curador y promotor de exhibiciones de arte, ha participado en exposiciones en Estados Unidos, Europa y Asia vuelve a Bolivia después de 25 años de vivir en el exterior. Sui Generis fue su primer proyecto desde que llegó y se presentó en el mARTadero en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario