lunes, 17 de septiembre de 2012

Alejandra Alarcón es, hoy por hoy, una de las artistas plásticas bolivianas con mayor proyección.

Su talento se une a una línea conceptual que tiene mucho de su búsqueda personal, de su formación como socióloga, pero también de sus influencias artísticas como alumna de la Escuela Nacional de Pintura de México. Sus obras se encuentran en exposición en la galería Kiosko (calle Bolívar Nro. 246). Participa de la Bienal de Arte y trabaja en un proyecto colectivo de videos, fotos y acuarela.

¿Cuánto de sociología hay en tu obra?
El haber estudiado sociología me permite leer la realidad con otros lentes. Las diferentes teorías, no solo sociológicas, sino también de la filosofía y psicología, te dan categorías que te permiten ver la realidad de otras maneras, entonces eso influye, en el proceso creativo. Aunque no seas teórico al final uno ve las cosas en la medida que te hayan influido estos pensamientos y categorías. En el proceso creativo van saliendo imágenes que puede ser que en un principio no sean conscientes y las teorías te dan elementos para ir articulándolos, verbalizándolos para ir entendiendo y definiendo luego cuál es tu siguiente búsqueda. Creo que hay un diálogo constante todo el tiempo entre lo que vas haciendo a nivel de la imagen y cómo lo vas ordenando, verbalizando a través de la teoría.

¿Desde cuándo tienes inclinaciones al arte?
Desde pequeña pintaba todo. El pupitre del colegio, pinté todo mi techo y mi cuarto con una telaraña y enredadera, pintaba las sábanas, todo. Siempre he pintado y me ha gustado; incluso cuando estudiaba sociología estaba en una escuelita de arte.

¿Desde dónde se ve a la mujer en tu obra?
Cómo se ve la mujer en mi obra es una constante construcción. Una identidad en constante construcción, como una búsqueda. La mujer es como una búsqueda entre tratar de equilibrar lo que trae (familiarmente, hereditario, la cultura, los estereotipos de género) y la búsqueda de lo que tú quieres ser con esto que traes.

¿Es algo de género esa búsqueda?
No tiene que ver con algo femenino, ni de feminismo, ni de género creo, es algo humano. Va para los hombres también, cómo nos toca hoy en día ser lo que somos, cómo negocias con lo que te toca ser, con lo que traes, cuánto sacrificas para hacer lo que estás mandando a hacer como "el deber ser" y cuánto eres tú. Es como que vas negociando. Es para hombres y mujeres, está difícil para los dos.

¿Por qué elegiste acuarela?
Me gusta la inmediatez de la acuarela (inmediatez como la del dibujo), te permite un pensamiento visual. Entonces se te ocurre una idea y vas desarrollándola y puedes hacer la que sigue, y después la que sigue. Te permite tener un proceso de pensamiento muy rápido a diferencia de otras técnicas.

Creo que la acuarela o el dibujo es el lugar donde se desarrollan las ideas y luego veo cuál medio le corresponde: video, en foto o en instalación. (la acuarela) es como el lugar donde una piensa.

¿Crees en el trabajo o en la inspiración? ¿Cómo es el proceso?
No creo en la inspiración, es el trabajo, el estar en eso todos los días es lo que hace que te lleguen las ideas. Hay un proceso, cada artista va desarrollando su propia metodología. En mi caso, generalmente es cuando estoy trabajando cuando se me ocurre la idea en específico y luego la desarrollo. Hay un momento en que tomo distancia, veo la imagen, veo qué cosas hay en la imagen, veo qué cosas estoy tocando, veo qué me interesa de ahí, y ahí decido cómo continuar. Es un proceso reflexivo todo el tiempo. Hay montones de ideas que no funcionan. A veces para que te solo salga un dibujo, foto o video, antes hay muchas otras ideas que no funcionan. A veces no llegas a esa que funciona si no haz hecho 30 antes. Es un proceso de búsqueda, solo se encuentra a nivel visual, no es que te sientes a pensar: "que es lo que voy a dibujar". Lo encuentras en el momento que lo haces, en el momento creativo hay que hacer todo, hasta lo que no funciona. Creo que así funciona, es para todo, inclusive para la escritura.

¿Detrás de todo ese devenir de ideas hay una postura política? ¿El arte como acción?
Sí, totalmente. La política no es solamente quién gana las elecciones o de qué partido eres. Es político, es ideológico, es cómo te sitúas en el mundo, cómo lo ves, cómo lo valoras. Porque si lo valoras, sí hay un bien y mal, sí hay una crítica y sí hay una postura.

Hay un debate actual sobre cuán político es el arte, la literatura, el cine. ¿Qué piensas al respecto?
Sí. Lo "apolítico" está de moda, por ejemplo, en la literatura, que es una generación que es la mía también en el arte. Sí, hay algo apolítico ahí, en lo mío también. Es como un "no me quiero meter", "no quiero opinar sobre".

¿Y esto no es acaso algo profundamente político?
Es un acto profundamente político decidir no hablar de eso. "Política" entre comillas, porque en realidad todos estos temas que se plantean aunque sean "la intimidad", "la identidad", sí son políticos también.

Además, es bien bonito, porque se ha vuelto como algo medio colectivo, no porque todos se hayan puesto de acuerdo, sino porque fue una búsqueda personal de verdad, quizás por de dónde vienes, porque ya no crees, ya no crees que por ahí vaya la cosa ni te sientes parte.

¿Este paréntesis 'apolítico' tiene que ver la compleja realidad boliviana actual?
Cuando trabajas con este paréntesis logras conectar lo universal con lo local. Lo personal, lo íntimo puede hablarle a otro en otro lado del mundo, es más amplio.

Alejandra Alarcón
Artista Plástica

Ciudad natal: Cochabamba Cumpleaños: 4 de julio Estudios: Licenciatura en Sociología en la UMSS Cochabamba y Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, México D.F. Lo que leyó últimamente: Michel Onfray y Haruki Murakami Música: Chinawoman, Dead man Bones, Lampchop, Timber Timbre, Patrick Watson y Bárbara "una francesa que redescrubrió".

No hay comentarios:

Publicar un comentario