jueves, 2 de agosto de 2012

Una suiza que sueña en Juana de Arco mientras lava sus penas

Es Gardi Hutter, una clown suiza que esta semana llegó a La Paz, por primera vez. Ayer conversó con La Razón en un italiano bien lentito, el idioma más parecido al castellano para alcanzar una mutua comprensión. “El idioma queda superado por las emociones”. De hecho, el espectáculo que trajo a Bolivia emplea formas más universales de expresión: el gesto y la historia tragicómica de quien vive detrás de los colores de una máscara, del maquillaje facial.

Hutter ha cumplido 59 años, 39 los cuales los ha dedicado a Juana, su personaje que unas veces hace de secretaria, otras de cocinera o costurera, siempre en la batalla, en una lucha que suele terminar con la vida de la heroína, precisamente como Juana de Arco, la francesa que escuchó el llamado de tres ángeles.

La valiente Juana, que es el nombre del espectáculo que Hutter trajo a La Paz, se estrenó ayer en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez en homenaje al aniversario patrio de Suiza. Hoy, a partir de las 19.00, Juana reaparecerá en ese mismo escenario en una presentación gratuita. Mañana, Juana hará una presentación especial para las reclusas de la cárcel de mujeres de Obrajes. Asimismo, se contempla un master class dirigido por ella a profesionales del clown y producido por la directora del Festival Internacional de La Paz, Maritza Wilde.

La formación teatral de Hutter, que se inició en la Academia de Arte Dramático de Zurich, le ha permitido recorrer el mundo sobre la base de una creatividad escénica casi siempre teatral. Hizo televisión por un breve tiempo y aún no llegó al cine. Asegura que no sueña con Juana, pero cree en el valor universal de su humanidad.

La comedia de Hutter a través del planeta

Gardi Hutter es una de las mujeres clown (comediante) más conocidas en el mundo. Con 39 años de carrera artística, ha llevado una sonrisa a miles de espectadores a través de 3.000 actuaciones, en 24 países y cuatro continentes. Acreedora de al menos 15 premios internacionales, es una creativa escritora de guiones y textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario